domingo, julio 21, 2024
spot_img
InicioC. GibraltarEl Centro de Salud de Poniente de La Línea retoma los grupos...

El Centro de Salud de Poniente de La Línea retoma los grupos socioeducativos de mujeres

El Centro de Salud de Poniente de La Línea de la Concepción (Cádiz), perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Campo de Gibraltar Este, ha retomado los grupos socieducativos de mujeres (Gruse-M) con un taller sobre el plan de autoprotección para mujeres en riesgo de violencia de género, que ha contado con un total de 15 participantes.

Según ha explicado la Junta en una nota, los Gruse son una estrategia grupal socio-educativa de la Consejería de Salud y Consumo para potenciar los talentos y habilidades personales de las participantes e incrementar su capacidad de afrontar las dificultades de la vida cotidiana con un enfoque de género y apoyo mutuo.

Asimismo, impulsa la utilización de los activos comunitarios disponibles en su entorno, para ofrecer alternativas a la medicalización del malestar emocional mediante un enfoque positivo de la salud, centrado en comprender qué nos ocurre para poder abordarlo de la mejor manera posible.

El perfil de la población destinataria de esta estrategia son personas con malestar psicosocial que, en la mayoría de los casos, acuden a consulta en los centros de salud. En estos grupos, desarrollados, entre otros, por profesionales de trabajo social de Atención Primaria, se abordan los determinantes sociales y culturales que, con frecuencia, condicionan la salud y el bienestar emocional de la población, desde una perspectiva positiva de la salud.

El taller celebrado en el Centro de Salud de Poniente tuvo como objetivo proporcionar a las mujeres en riesgo de violencia de género las herramientas necesarias para comprender y aplicar un plan de autoprotección. Este plan se compone de un conjunto de medidas diseñadas para prevenir y reducir el riesgo de violencia, permitiendo a las mujeres protegerse a sí mismas y a sus hijos, en situaciones potencialmente peligrosas.

La sesión fue impartida por Juan Fernando Vázquez, asesor e instructor del Sistema Integral de Control de Situaciones Agresivas (Sicsa) y miembro de la Comisión de Violencia de Género del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este. La participación en el taller fue altamente activa y diversa, contando con la presencia de mujeres pertenecientes a diversas asociaciones de la localidad, entre ellas, Afibrocam Campo de Gibraltar.

Finalmente, el Área Campo de Gibraltar Este ha señalado que quieren, a través del relanzamiento de los Gruse-M, que ya durante pandemia se mantuvo de forma virtual en los centros de salud linenses, mostrar su compromiso en la lucha contra la violencia de género. Asimismo, ha destacado la implicación y profesionalidad de la trabajadora social, María Mercedes Hernández, en esta estrategia.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA