El Fondo Mundial para el Medioambiente destinará 40,7 millones a revertir la pérdida de especies en países en desarrollo

    0
    38
    18/08/2011 Perezosos ISLAS CANARIAS SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA CEDIDA

    El Fondo Mundial para el Medioambiente destinará 43 millones de dólares, 40,72 millones de euros, a revertir la pérdida de especies en 139 países en desarrollo, según ha anunciado la entidad con motivo de la celebración el próximo 22 de mayo del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

    En la actualidad, 139 países obtendrán fondos para adoptar medidas rápidas sobre la naturaleza, dado que el Marco Global de Biodiversidad 2020 que se adoptará a lo largo de este año pretende lograr detener y revertir la pérdida de biodiversidad en lo que queda de década.

    Los países recibirán el apoyo de la experiencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que podrán optar a nuevas subvenciones de 300.000 dólares (unos 284.000 euros) para analizar y alinear sus políticas nacionales, objetivos, finanzas y sistemas de monitorización para tomar medidas efectivas contra las amenazas globales a la biodiversidad.

    La secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Biodiversidad Biológica, Elizabeth Mrema, ha destacado que este compromiso muestra que el mundo está unido al reconocer la urgente necesidad de poner fin a la destrucción de la naturaleza y la pérdida de los servicios que brinda. Además, ha añadido que esta acción temprana preparará a las Partes para movilizarse para la acción que todos los sectores de la sociedad tomarán para hacer realidad estas aspiraciones en los próximos 10 años.

    A final de año, las 196 partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica se reunirán en Kunming (China) con el objetivo de alcanzar un Marco Global de Biodiversidad Post-2020, que busca detener el aumento de la tasa de extinciones y proteger el 30 por ciento de las áreas terrestres y marinas.

    El presidente del Fondo Global para el Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, considera de «vital importancia» que todos los países estén preparados para actuar con rapidez una vez que se apruebe el nuevo marco global.

    «Establecer nuestras aspiraciones es solo un primer paso, y esta próxima década requiere que corramos», dijo Rodríguez, que reconoce las intensas presiones sobre los desarrollo, así como su compromiso sin precedentes para cambiar la trayectoria de la pérdida de biodiversidad.

    Así, ha destacado que el organismo pone a disposición estas subvenciones para acciones tempranas incluso antes de que se acuerde el nuevo acuerdo global. Los países pueden utilizar este enfoque financiero de «vía rápida» para actualizar sus estrategias de biodiversidad y desarrollar capacidades.

    «Estamos listos para continuar ayudando a los administradores de la biodiversidad de importancia mundial a elevar la naturaleza en su planificación y aumentar rápidamente los esfuerzos que juntos pueden convertir los objetivos internacionales en realidad», ha apuntado.

    Por su parte, la directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, ha afirmado que el Marco Global de Biodiversidad representa una «oportunidad crítica» para poner al planeta en un nuevo rumbo. En ese sentido, advierte de que la pandemia mundial no deja tiempo que perder.

    «Esta iniciativa conjunta para acelerar la preparación de los actores nacionales muestra que juntos estamos listos para poner la naturaleza en el centro de la toma de decisiones sobre nuestro futuro compartido», ha manifestado.

    De ese modo, el administrador del PNUD, Achim Steiner, ha reclamado la creación de una red planetaria que ponga a la naturaleza en el centro de la economía y marcos de desarrollo globales, nacionales y locales. Asimismo, ha recordado que la naturaleza sustenta la mitad de los trabajos y medios de vida del mundo y es la base de la seguridad alimentaria y del agua nacional.

    «Es esencial para abordar nuestra crisis climática. Invertir en acciones tempranas sobre la naturaleza es una triple victoria para las personas y el planeta», ha afirmado Steiner.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre