miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl hotel Barrosa Park acoge los días 15, 16 y 17 de...

El hotel Barrosa Park acoge los días 15, 16 y 17 de marzo las XX Jornadas Andaluzas de Drogodependencias

El alcalde de Chiclana y la presidenta de la Federación Andaluza REDES presentan estas jornadas, que contarán con charlas y mesas redondas para abordar la problemática de las drogas, SIDA y Patología Dual en Andalucía

El alcalde de Chiclana, José María Román; el delegado de Servicios Sociales, Francis Salado; la presidenta de la Federación Andaluza REDES, Paqui Guerrero; y el presidente de la Federación Provincial Nexos, Paco Mena, han presentado las XX Jornadas Andaluzas de Drogodependencias, SIDA y Patología Dual, que se celebrarán los días 15, 16 y 17 de marzo en el hotel Barrosa Park. Unas jornadas organizadas por la Federación Andaluza REDES y que cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, la coordinadora antidroga Nueva Luz y la Federación Provincial Nexos.

“Hoy estamos muy contentos porque nos sentimos arropados a la hora de hablar de políticas sociales. Y es que en Chiclana venimos trabajando desde hace mucho tiempo contra esa lacra de la drogodependencias de la mano de distintas entidades sociales”, ha expresado José María Román, quien ha lamentado que, “pese a pensar que todo estaba controlado, no es así, por lo que debemos seguir trabajando en ello”. “Agradecer la labor de Paqui Guerrero y de Paco Mena, siempre con el apoyo de tantas personas que hoy nos acompañan, porque lo peor es ocultar un caso de drogodependencias, ya que se debe dar la voz de alarma para que no vaya a más”, ha recalcado.

Por su parte, Paqui Guerrero ha indicado que “este año las jornadas se titulan ‘Ocio y drogas’, para abordar esta problemática, pero también vamos a abordar el narcotráfico, que tan duramente nos está golpeando en estos momentos”. “Confiamos en que las jornadas sean un éxito de participación y de trabajo, por lo que invitamos a todas las personas que así deseen a disfrutar de las ponencias y mesas redondas”, ha manifestado la presidenta de la Federación REDES, quien ha agradecido al alcalde “su implicación y total colaboración cada vez que nos ponemos en contacto con el Ayuntamiento de Chiclana”.

Finalmente, Paco Mena ha indicado que “hemos tenido que cambiar un poco las jornadas, que inicialmente se habían centrado en el consumo y sus efectos sobre la salud de las personas, pero ante lo sucedido hace unas semanas, no podíamos obviar el tema del narcotráfico en la provincia”. “Todo el mundo pensaba que esta problemática se centraba en el Campo de Gibraltar, pero podemos comprobar cómo no tiene fronteras ni límites.  Así, cuando hay una presión policial en el Campo de Gibraltar, fruto del Plan Especial de Seguridad puesto en marcha por Fernando Grande-Marlaska, las redes del narcotráfico deciden buscar otras zonas como Barbate y la desembocadura del Guadalquivir”, ha aclarado el presidente de Nexos, quien ha añadido que “por ello contaremos con el magistrado Manuel Gutiérrez Luna, el que más juicios por narcotráfico ha podido celebrar en este país”.

Programación

Así, las jornadas se iniciarán el viernes 15 de marzo, a las 19.00 horas, con el acto de inauguración, en el que estarán presentes el alcalde de Chiclana, José María Román; la presidenta de REDES, Paqui Guerrero; la directora general de Atención Sociosanitaria, Trinidad Rus; la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares; la diputada provincial de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Paula Conesa; y el presidente de Nexos, Paco Mena. Y posteriormente se desarrollará la asamblea general de la Federación Andaluza REDES.

El sábado 16 la jornada se iniciará a las 10.30 horas con la mesa redonda ‘Ocio, Uso y Abuso de las Drogas’, en la que estarán presentes la experta en Prevención de Violencia de Género y Terapeuta en Adicciones, Elena Callealta; la pedagoga experta en Prevención de Adicciones de la Coordinadora Comarcal Alternativas, Manuela Bernal; y el representante de la Asociación Archi, José María Pastrana.

A las 12.00 horas será la ponencia marco ‘Narcotráfico, Violencia y Crimen Organizado ‘, a cargo del ex presidente de la Sala de Apelación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Manuel Gutiérrez. Y por la tarde se llevarán a cabo grupos de trabajo.

Ya el domingo 17 de marzo, la jornada comenzará a las 11.00 horas con la ponencia ‘Recuperar a la Sociedad’, protagonizada por el presidente de la Asociación Voluntarios por otro mundo, José Chamizo; y a las 12.30 horas será el acto de entrega del detalle al voluntario/a del año 2023. Finalmente, a las 12.00 horas se celebrará el acto de clausura de las Jornadas, con la presencia de la presidente, el vicepresidente primero y el vicepresidente segundo de REDES, Paqui Guerrero, Álvaro Álvarez y Paco Mena respectivamente.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA