jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioC. GibraltarEl presidente del Puerto de Algeciras pide eliminación de trabas que impiden...

El presidente del Puerto de Algeciras pide eliminación de trabas que impiden desarrollo y competitividad

El Puerto de Algeciras (Cádiz) ha cerrado 2023, por octavo año consecutivo, por encima de los 100 millones de toneladas de mercancías de actividad, 104,7 millones, lo que supone un 2,3% por debajo del resultado del año anterior lastrado por la bajada de los graneles líquidos y sólidos, según ha avanzado el presidente de la Autoridad portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, que ha reclamado la eliminación de trabas que impiden el desarrollo y dificultan su competitividad.

En un balance realizado por el presidente, ha resaltado en lo que se refiere a estadísticas, y aún pendiente del cierre final, el comportamiento de los tráficos de pasajeros, con 5,5 millones de pasajeros (un 26,3% más que el año anterior), destacando la línea Tarifa-Tánger Ciudad, que con más de 1,3 millones de pasajeros supone un crecimiento del 66% en su 20 aniversario operando como Frontera Schengen. Por su parte, el Estrecho ha absorbido 458.000 camiones con mercancías import/export, un 1% menos.

Entre los números ha destacado los 211 megaships (portacontenedores de más de 16.000 teus de capacidad) que han operado en 2023 en las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras, un 47% más que el año anterior, todos ellos cubriendo líneas regulares entre Asia y Europa. El tráfico de contenedores, aún en cifras provisionales, alcanza los 4,73 millones de Teus, un 0,7% menos que el año anterior, según ha señalado.

Asimismo, para el año que acaba de empezar, que en principio está condicionado por la entrada en vigor del ETS (Emissions Trading System) –directiva europea que integra el transporte marítimo en el mercado de emisiones de CO2 y la crisis del Mar Rojo, Landaluce ha explicado que «el Puerto de Algeciras está preparado» para que las cadenas de suministro se resientan lo menos posible.

Ante esta situación ha vuelto a pedir la eliminación de trabas que impiden el desarrollo del Puerto de Algeciras y dificultan su competitividad «a pesar de que de nuevo una situación coyuntural evidencia el papel estratégico que juega Algeciras para aliviar los problemas que se plantean en las principales rutas marítimas».

Por este motivo Landaluce ha vuelto a insistir en que el puerto del Estrecho «necesita una política de Estado que ponga en valor su renta de situación estratégica y se traduzca en inversiones en conectividad terrestre (accesos ferroviarios y viarios), así como en el apoyo de las administraciones para aportar la viabilidad medioambiental que necesitan los proyectos y que en la actualidad son muros infranqueables».

De salir adelante, la APBA contempla unas inversiones de 511 millones de euros en el próximo lustro, de los que 103 corresponden al presente ejercicio y que irán destinados tanto al lado tierra como al lado mar, ha aseverado.

Dentro del balance del ejercicio de 2023 ha indicado que se han producido «avances importantes» en el Puesto de Control Fronterizo (PCF), donde la APBA reforzará las instalaciones con la construcción de 18 nuevas puertas destinadas a productos de origen vegetal. Tras los graves problemas registrados hace un año el Ministerio de Sanidad ha implantado diferentes medidas que venían solicitándose desde años atrás, como la deslocalización de expedientes a otros PCF, la preevaluación documental antes de la llegada a puerto de la mercancía o la incorporación de nuevos inspectores, ha explicado.

No obstante, ha señalado que hay medidas pendientes en Sanidad Exterior como el establecimiento de una plataforma digital más eficiente, entre otras. «El objetivo es que el PCF pase de ser el talón de aquiles del puerto a un nuevo elemento de competitividad», ha añadido.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA