jueves, julio 25, 2024
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Gibraltar culpa a España de las colas en la Verja con los trabajadores transfronterizos

El Gobierno de Gibraltar ha culpado a las autoridades españolas por las colas producidas a primera hora de la mañana de este lunes en el paso de la Verja por parte de los trabajadores transfronterizos, en su mayoría, a consecuencia de la «descoordinación a la entrada de vehículos de dos ruedas».

Según la versión del Gobierno gibraltareño, a través de un comunicado, los Agentes de Fronteras y Guardacostas tenían abierto el carril reservado a vehículos de dos ruedas para entrar en Gibraltar a las 7,00 horas y, «en ese momento, las autoridades españolas estaban realizando controles a todas y cada una de las motocicletas, bicicletas y patinetes eléctricos, lo cual provocó una importante congestión y una larga cola».

Desde Gibraltar han señalado que entiende que las autoridades españolas utilizaron entonces el carril derecho (visto desde España), habitualmente reservado a los vehículos de cuatro ruedas, como ampliación del «ya congestionado carril dos ruedas, mientras que permanecía cerrado a motocicletas, bicicletas y patinetes eléctricos en el lado gibraltareño».

Así, «se permitió que entraran en avalancha en Gibraltar de una forma muy difícil de controlar para los funcionarios de la Agencia de Fronteras y Guardacostas (Borders and Coastguard Agency, BCA)», ha asegurado el Gobierno gibraltareño.

Asimismo, ha anunciado que con el fin de evitar atascos de esta naturaleza en el futuro, se han dado instrucciones a los agentes de Fronteras y Guardacostas para que el carril derecho completo, y no sólo el carril dos ruedas, esté abierto a motocicletas, bicicletas y patinetes eléctricos cada mañana hasta las 8,00 horas, momento en el que la mayor parte del tráfico que entra en Gibraltar ya debería haber pasado.

Cabe recordar que según explicaron trabajadores afectados en el paso de la Verja, entre las 7 y 8 horas de días laborales se habilita uno de los carriles de coches para uso exclusivo de vehículos de dos ruedas, que junto con el carril exclusivo de vehículos de dos ruedas permite la fluidez del paso de trabajadores hacia Gibraltar.

Cuando los trabajadores acudieron el lunes al paso de la Verja se encontraron que Gibraltar obligaba a los usuarios de vehículos de dos ruedas a pasar exclusivamente por el carril de vehículos de dos ruedas, por lo que «la estrechez de este carril no absorbe la cantidad de vehículos de este tipo y provocó grandes retenciones de trabajadores una vez más».

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