lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioAndalucíaEl PSOE pierde Diputación en Huelva tras 40 años de mandato y...

El PSOE pierde Diputación en Huelva tras 40 años de mandato y el PP consigue la mayoría absoluta con 15 diputados

Tras la elecciones municipales de este domingo 28 de mayo el PSOE de Huelva ha perdido la Diputación Provincial tras 40 años de mandato –ha gobernado ininterrumpidamente desde 1983–.

De este modo, el PP contará, según los resultados provisionales, con 15 de los 27 diputados, por lo que ostentará la mayoría absoluta –está en 14 diputados– el PSOE tendrá once y Vox uno, mientras Con Andalucía (confluencia de Podemos e IU) y Ciudadanos pierden su representación.

Esto supone un vuelco en los resultados además con respecto a 2019, cuando el PSOE consiguió 16 diputados con el entonces secretario general de la formación, Ignacio Caraballo, logrando un diputado más que en las de 2015, mientras que el PP pasa de tener siete a los 15 que ostentará esta legislatura, según estos resultados provisionales.

En el territorio onubense, los populares han sido la fuerza más votada con 96.119 votos, el 38,70 por ciento del total, y 329 concejales, lo que supone 127 más que en los comicios de 2019. Le sigue el PSOE con 91.881 votos, el 36,99 por ciento, y 412 ediles, 25 menos que hace cuatro años.

Por otra parte, Vox entra por primera vez en la Diputación, logrando en la provincia el 4,75% de los votos emitidos en la provincia y, con los resultados provisionales, Con Andalucía no tendía representación, aunque podría darse la situación de que el PP perdiera un diputado en favor de esta coalición de izquierdas formada por Podemos, IU e Iniciativa del Pueblo Andaluz, entre otras, que ha logrado el 4,37% de los votos provinciales.

Así las cosas, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha señalado este lunes en rueda de prensa que la formación «no solo ha aportado por el Condado, sino también por la Costa Occidental», donde «se ha ganado un diputado», por el Partido Judicial de Moguer, por la Sierra «dónde se ha incorporado uno» y «por el área metropolitana», sumando «en todas las comarcas» para «conseguir el objetivo que era la Diputación de Huelva».

Por ello, ha destacado su «alegría y satisfacción» por conseguir la institución provincial y el Ayuntamiento de la capital» que son «las joyas de la corona» para la formación.

En 2019 el PSOE consiguió en la provincia onubense 50 mayorías absolutas en ayuntamientos, a la que hay que sumar las ELAS de Tharsis y La Redondela, pasando a 473 concejales, duplicando de esta forma al PP que consiguió 202 ediles, trece menos que en 2015. Por contra, en las elecciones municipales de este 2023 el PSOE ha conseguido 33 mayorías absolutas y seis relativas y el PP 20 mayorías absolutas y nueve relativas.

Con Huelva, el PP gobernaría con mayoría absoluta en cuatro diputaciones de la comunidad autónoma (Almería, Córdoba, Huelva y Málaga), mientras que en Granada se queda a un diputado provincial de la mayoría empatando con la suma de PSOE y Para la Gente y pudiendo lograr la mayoría con el apoyo de Vox.

Los socialistas, que han gobernado durante el último mandato municipal todas las diputaciones salvo Málaga y Almería, sólo consiguen retener la presidencia tras el 28M en Sevilla y Jaén, donde alcanzan la mayoría absoluta, según el recuento oficial consultado por Europa Press en la web del Ministerio del Interior.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA