jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioCádizPatricia Cavada logra la mayoría absoluta para el PSOE en San Fernando...

Patricia Cavada logra la mayoría absoluta para el PSOE en San Fernando por primera vez en la historia

La alcaldesa de San Fernando (Cádiz) y candidata por el PSOE, Patricia Cavada, gobernará en solitario tras obtener este domingo 13 de los 25 concejales de la corporación isleña y darle al PSOE su primera mayoría absoluta en esta localidad, siendo además la primera mujer que ha ocupado el cargo de alcaldesa.

Este es el tercer mandato consecutivo de Cavada, después de que alcanzase la Alcaldía en las elecciones de 2015, donde gobernó en coalición con el PA, y revalidase en 2019 su cargo con otro gobierno junto a CS. Este 28 de mayo ha conseguido la mayoría absoluta y gobernará sin necesidad de pactos.

Cabe recordar que la socialista entró en el Ayuntamiento en 2015 tras 20 años de gobiernos del Partido Andalucista (PA) y una legislatura del PP y el PA en coalición en 2011-2015 y con el popular José Loaiza como alcalde. El PSOE llegó a gobernar en el municipio entre los años 1983 y 1991, sin obtener mayorías completas.

En declaraciones tras conocer los resultados, ha manifestado que estos eran «los mejores resultados del Partido Socialista en esta ciudad a lo largo de los tiempos» fruto «de mucho trabajo», subrayando y agradeciendo a la ciudadanía por «valorar la gestión que hemos realizado», en referencia a estos ocho años de mandato.

En San Fernando, el PSOE ha sido el más votado al obtener el 46,03% de los votos y 13 concejales –dos más que en 2019–, seguido del PP con el 25,62% de los sufragios que le dan siete ediles –dos más que en los anteriores comicios–. Vox, como tercera fuerza, al tener el 11,88% de los votos, consigue tres concejales –uno más que hace cuatro años–.

AndalucíaXSí es la última formación que estará en la corporación municipal con dos representantes –uno menos que en 2019– y el 6,93% de los votos, mientras que desaparecen del Ayuntamiento Podemos y Ciudadanos, este último socio de gobierno del PSOE en la anterior legislatura.

La participación en las urnas en San Fernando se sitúa en el 52,25% y la abstención en el 47,74%.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA