El Puerto de Algeciras cierra el primer semestre con 54,4 millones de toneladas y un crecimiento del 5%

0
29

El Puerto de Algeciras (Cádiz) ha cerrado el primer semestre del año con un tráfico total de 54,4 millones de toneladas de mercancías, lo que ha supuesto un crecimiento de un 5% en su actividad a lo largo del año 2022.

En este sentido, se han valorado positivamente los tráficos del Estrecho, tanto en el tránsito de camiones que cruzan las dos orillas, como los pasajeros tras la reapertura de las fronteras marítimas con Marruecos el pasado mes de abril.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en una nota, en cuanto al cargamento rodado, denominado como tráfico Ro-Ro, donde se canalizan las importaciones y exportaciones entre Europa y Marruecos, ha seguido manteniendo una alta actividad con 257.978 camiones registrados hasta junio (+8’8%). Además, la línea Algeciras-Tánger Med ha crecido un 10% en los seis primeros meses de 2022.

Respecto al tráfico de pasajeros, han destacado que las líneas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad superaron en el primer semestre el millón de pasajeros, apuntando que «312.738 de ellos cruzaron el Estrecho en el mes de junio». En cuanto a vehículos de pasaje, de enero a junio han cruzado 198.311 unidades.

En relación al tráfico de contenedores, han indicado que las terminales del Puerto de Algeciras sumaron hasta junio 2.339.705 Teus. En este sentido, frente al descenso de los transbordos, ha destacado el buen comportamiento de los contenedores llenos de importación y exportación, que registran un crecimiento de un 13% en el caso de los primeros, con 103.871 contenedores llenos de «import», y cifras similares a 2021 en los llenos de «export» que suman 110.087 teus, ha explicado la Autoridad Portuaria.

Ante los datos que ha aportado El Puerto de Algeciras, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha vuelto a reivindicar la mejora del Ramal Central del ferrocarril Algeciras Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid-Zaragoza de los corredores Mediterráneo y Atlántico de las TEN-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

Así, Landaluce ha manifestado que las cifras de crecimiento de import/export han demostrado una vez más el «potencial» que ha supuesto la ejecución de los proyectos de «mejora de la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras» para el comercio exterior de Andalucía y España, indicando que, de esta forma, pueden «beneficiarse de una conectividad marítima líder». El presidente ha añadido que el Puerto de Algeciras ha duplicado su tráfico ferroviario respecto al primer semestre de 2021.

También, Landaluce ha resaltado que el deficiente estado de la vía está afectando este verano al tráfico de pasajeros que se dirigen al Puerto de Algeciras para embarcar con destino a la Ciudad Autónoma de Ceuta y a Marruecos, así como a los miles de turistas que recibe una comarca con enclaves referentes para el país como Tarifa, Sotogrande (San Roque) o Alcaidesa (La Línea de la Concepción), entre otros destinos.

En cuanto al resto de tráficos, han informado que el suministro de combustible a buques ha registrado hasta junio 1’8 toneladas de productos petrolíferos suministrados, lo que ha supuesto un crecimiento de un 40%. Los graneles líquidos han crecido un 6%, con 14’1 millones de toneladas.

Por su parte, los graneles sólidos han sumado 703.297 toneladas (un crecimiento del 104%). La Mercancía General ha cerrado el semestre rozando los 36 millones de toneladas y la pesca fresca descargada en las Lonjas de Algeciras y Tarifa ha registrado hasta junio un incremento de un 21% tras acumular 349 toneladas, ha concluido el Puerto de Algeciras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre