sábado, noviembre 26, 2022
spot_img
InicioC. GibraltarEl Puerto de Algeciras cumple nueve años operando megaships

El Puerto de Algeciras cumple nueve años operando megaships

El Puerto de Algeciras (Cádiz) cumple este viernes nueve años operando megaships. APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras se aproximan de esta forma a las 1.000 operaciones con gigantes que han ido creciendo en capacidad y en la actualidad alcanzan hasta los 24.000 Teus de la serie ‘Algeciras’ de HMM.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha recordado que en marzo de 2018 TTI Algeciras operaba el buque CMA CGM Saint Exupery (20.600 Teus) y en agosto de 2019 APMT Algeciras recibía al MSC Gülsün, de 23.756 Teus, que ya superaba los 61 metros de manga. Además, en plena pandemia, en 2020, escalaba en TTIA el primer megaship operado con combustibles de transición, el CMA CGM Jacques Saadé, propulsado por GNL y 62 metros de manga; y en verano de 2021 llegaba a Isla Verde Exterior el HMM Algeciras, de 23.964 Teus.

Una vez alcanzados los 24.000 teus el reto es la descarbonización del transporte marítimo. Con ese objetivo las navieras están demostrando su compromiso invirtiendo en megaships como las 19 unidades propulsadas por metanol verde que los astilleros construyen para Maersk, ha indicado la APBA.

La Autoridad Portuaria ha afirmado que tras estos números hay una «decidida apuesta pública y privada» que suma más de una década para adaptar los muelles a los requerimientos de los megaships para operar de forma eficiente. Al Proyecto Algeciras 2014, por el que APM Terminals Algeciras invirtió 57 millones de euros en superestructura para el Muelle Juan Carlos I, le ha seguido el proyecto de recrecido de cinco grúas en la semiautomática TTI Algeciras, a punto de culminar y en el que la compañía invierte 10 millones de euros en Isla Verde Exterior.

En este sentido, ha añadido que además, a las nuevas grúas y recrecidos hay que sumar la mejora de los calados, refuerzo de los muelles y nuevas defensas, inversiones en infraestructura acometidas por la Autoridad Portuaria que superan los 30 millones de euros. Todo ello ha llevado a las terminales del Puerto de Algeciras a operar en la actualidad megaships en escala regular de cinco navieras líderes del mercado: APL, CMA CGM, HMM, Maersk Line y MSC, además de escalas puntuales de MOL y Cosco.

Por su parte, el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha manifestado que ésta apuesta de hace más de una década por adelantarse a la demanda ha llevado al puerto andaluz a aumentar y alcanzar altas cotas de conectividad, especialmente con el mercado asiático, y contar con una especialización, productividad y seguridad en la operativa de los megaships que pocos enclaves del Mediterráneo.

Este año, hasta octubre han escalado en el Puerto de Algeciras 114 megaships, repartidos prácticamente a partes iguales entre ambas terminales, siendo Maersk y HMM las que aportan el mayor número de escalas en APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras, respectivamente.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA