viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioNacionalEl Rey ensalza las ventajas de Paraguay para las empresas españolas y...

El Rey ensalza las ventajas de Paraguay para las empresas españolas y confía en que la relación se fortalezca

El Rey Felipe VI ha puesto en valor la estabilidad económica y las ventajas que ofrece Paraguay para las empresas españolas y ha confiado en que la visita que está efectuando su presidente, Mario Abdo Benítez, permita profundizar aún más los vínculos económicos y comerciales entre los dos países.

A pesar de la pandemia, que obligó a aplazar precisamente la visita a España de Abdo, «Paraguay ha sabido mantener la estabilidad económica y muestra los mejores signos de recuperación de la región, lo que alienta el creciente interés de las empresas españolas que aprecian las ventajas comparativas de su país», ha destacado Don Felipe durante el brindis con motivo del almuerzo que los Reyes han ofrecido en honor del mandatario paraguayo y la primera dama.

El Rey ha resaltado que las empresas españolas están contribuyendo «al desarrollo económico y a la creación de empleo en Paraguay», lo que precisamente sitúa a España como el primer país inversor, pero ha dejado claro que «aspiramos a fortalecer más, si cabe, nuestros vínculos económicos y comerciales».

En este sentido, ha confiado que de la visita de Abdo, que tiene previsto participar el viernes en un foro empresarial en la sede de la CEOE, y «la finalización de la negociación del Acuerdo de Doble Imposición contribuyan a ese objetivo común».

En línea muy similar se ha pronunciado también el mandatario paraguayo, quien ha resaltado la «relevancia de las inversiones españolas para el desarrollo económico» de Paraguay y ha defendido igualmente «las condiciones de estabilidad», las «ventajas competitivas» y el crecimiento de su economía.

Al igual que el Rey, se ha mostrado convencido de todo ello, junto con el próximo Convenio bilateral para Evitar la Doble Imposición, brindará «condiciones para multiplicar las iniciativas y los emprendimientos empresariales».

ACUERDO UE-MERCOSUR

Ambos han hecho mención igualmente a la firma pendiente del acuerdo entre la UE y Mercosur, confiando en que se pueda concretar próximamente. Respecto a esta cuestión, el monarca ha resaltado que Paraguay es «puerta de entrada preferencial» para las empresas españolas a Mercosur mientras que Abdo ha ensalzado las «enormes oportunidades» que se abrirán una vez se concrete. Además, ha agradecido «el empeño» del Gobierno español para hacer que esto ocurra.

Por otra parte, Don Felipe ha reconocido igualmente la riqueza cultural y el bilingüismo de Paraguay, así como su biodiversidad y ha agradecido «el inmediato interés» de Asunción por «acompañar los esfuerzos para la inclusión del español como idioma oficial en la Corte Internacional de Justicia».

Una iniciativa, ha incidido, que «nos ayudará a impulsar aún más la presencia del español en el ámbito multilateral, en justo reflejo de su importancia como lengua global.

El Rey también ha vuelto a hacer mención, como viene siendo habitual en todos sus discursos, a la guerra en Ucrania, remarcando en esta ocasión que Paraguay, al igual que España, ha apostado por la defensa de la legalidad internacional, la soberanía nacional y la integridar territorial.

ESPACIO PARA PROFUNDIZAR LA RELACIÓN

Por su parte, Abdo se ha mostrado «convencido» de que los dos países tienen «en el inmediato porvenir un vasto campo para ampliar y profundizar sus relaciones bilaterales», no solo en el terreno empresarial y comercial.

Así, ha apostado por trabajar más en «promover una mayor movilidad académica en ambos sentidos o aprovechar mejor la experiencia adquirida por España para el fortalecimiento institucional de Paraguay». A este respecto, ha incidido en que para su país sería «ventajoso» que la «excelente coordinación» que ya hay en materia de lucha contra el crimen organizado se viera complementada «con un mayor intercambio de experiencias, de tecnología, de conocimientos, para perfeccionar nuestras capacidades institucionales».

En su intervención, el Rey ha mencionado el viaje para visitar los proyectos de la Cooperación Española que realizó la Reina Letizia hace un año a Paraguay, «del que guarda un grato recuerdo». Doña Letizia ha dado muestras de una gran sintonía con la primera dama paraguaya, Silvana López, con la que ha intercambiado impresiones y comentarios durante el besamanos que ha precedido al almuerzo.

A la cita han acudido algo menos de un centenar de invitados, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como un nutrido grupo de empresarios, entre ellos el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y otras personalidades del mundo del arte y la cultura con vínculos con Paraguay.

MENÚ Y REGALOS

Para la ocasión, en el Comedor de Gala se ha ofrecido un menú preparado por el chef Paco Roncero y que ha consistido en salmón marinado con tomates en escabeche, lomo de lubina asado y tarta Ópera.

Como es tradicional en las visitas oficiales, el Rey y el presidente paraguayo, que se han reunido previamente en el Palacio de la Zarzuela, han intercambiado regalos. El monarca le ha entregado una edición conmemorativa con motivo del V Centenario de la Vuelta al Mundo de las cartas que enviaron Magallanes y Elcano a Carlos V. A su vez, Abdo le ha agasajado con un tablero de ajedrez, un poncho tradicional paraguayo y con artesanía textil de encaje Ju.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA