viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioCádizFEGADI ha expuesto la grave situación institucional que se vive tras años...

FEGADI ha expuesto la grave situación institucional que se vive tras años de recortes e inestabilidad

Las personas con discapacidad física y orgánica, más de 6.000 en la provincia de Cádiz, que están representadas y “atendidas” por FEGADI COCEMFE y sus 36 entidades miembros a lo largo y ancho del territorio gaditano han expuesto la grave situación institucional que se vive tras años de recortes e inestabilidad en la convocatoria de subvenciones Institucionales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Aseguran que sin estructuras asociativas no se pueden desarrollar programas de atención al colectivo, pero sin esos programas las entidades pierden la razón de ser aun disponiendo de locales, equipamiento. Según han apuntado desde esta entidad, FEGADI COCEMFE y su movimiento asociativo ha demostrado solvencia técnica y capacidad de gestión en estas casi 4 décadas de vida para atender las necesidades de su colectivo con criterios de calidad y servicios ajustados a las realidades que confluyen en cada persona. Por ello han puesto en valor la existencia del movimiento asociativo y su importancia en la consecución de los derechos del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia que representa a más del 60% del total de las personas con discapacidad, y que se configura, por su número a nivel autonómico, como el mayor de todo el estado.

Especialmente esta convocatoria sobre la que se fundamenta el “mantenimiento de las entidades” y el desarrollo de “programas” ha sufrido una bajada en la cuantía concedida en estos últimos años pasando de recibir en su conjunto 115 mil euros en 2012 a los 58 mil euros de la última convocatoria, teniendo presente que en la línea de programas FEGADI COCEMFE no ha recibido subvención alguna desde 2017.

Desde Fegadi han denunciado:

  • La ausencia de subvenciones nominativas y convenios de colaboración que aseguren la financiación, viabilidad y mantenimiento de las entidades de referencia del sector. Sometimiento, en la concesión de subvenciones para su mantenimiento o la realización de programas, a un sistema de concurrencia competitiva donde, ni se conocen de manera clara y cierta los criterios de adjudicación, ni hay certeza ni uniformidad entre provincias sobre tiempos de resolución, ni se respetan los tiempos de revisión de los expedientes justificados.
  • Establecimiento de un sistema de abono de las subvenciones tras la justificación de las mismas, o del adelanto de un importe inferior al 100% al comienzo del programa, quedando supeditado el cobro de la totalidad a la revisión de los expedientes por parte de la administración. Esto repercute en un sector asociativo cada vez más endeudado y deficitario
  • La inexistencia de un protocolo único para reclamar la accesibilidad en los establecimientos y espacios públicos que incumplen con la normativa

Por todo ello las organizaciones del sector reclaman el apoyo cierto y decidido de las administraciones públicas.

Por todo ello, se va a realizar una campaña de visibilidad y difusión durante los meses de febrero y marzo de esta situación que han calificado como caótica.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA