‘Genius Loci. Apuntes para una etnografía del mundo del arte’

0
65

El proyecto “Genius Loci. Apuntes para una etnografía del mundo del arte”, plantea una metáfora de lo que acontece en el ámbito artístico, haciendo referencia a las grandes dificultades para acceder -o adaptarse- a un sistema y mercados opacos; un “ecosistema extremadamente frágil”, en el que –como diría el historiador del arte Juan Antonio Ramírez-, la supervivencia de unas especies está supeditada a la de otras, (siendo desde los años 80 los mediadores artísticos los agentes que asumen un papel preponderante), y en el que resulta extremadamente difícil identificar sus mecanismos de legitimación. Por este motivo, desde la propia práctica artística como plataforma de cuestionamiento, se plantea una investigación sobre las dinámicas del mundo del arte contemporáneo, desde la reflexividad y la perspectiva del artista.

El título de la exposición hace referencia al papel de los mediadores como “genius loci” o genios protectores de los artistas y garantes del equilibrio del sistema del arte (en la mitología romana eran los espíritus protectores de un lugar), pero plantea un doble significado aludiendo, además, -según la acepción del término manejada por el Paisajismo-, a las características singulares de un contexto, de un paisaje…en nuestro caso, de la escena artística.

El recurso al disfraz y a la mascarada evoca, por un lado, la idea del arte como espectáculo y, por otro, subraya la necesidad del artista de desarrollar tácticas de supervivencia en un entorno hostil, tales como el camuflaje.

Los artistas reducidos a mercancía, son transportados en cajas de embalaje para obras de arte por los mediadores artísticos disfrazados de osos panda: al igual que los cuidadores de crías de estos animales en peligro de extinción se disfrazan para facilitar su reinserción en el medio natural salvaje, la carrera del “artista frágil” es gestionada escrupulosamente por los intermediarios (curadores, conservadores de museos, galeristas), que implementan sofisticadas estrategias de marketing, relegando al artista a la categoría de producto-obra de arte, a verdadero ready-made.

La exposición pone en diálogo trabajos realizados durante los dos últimos años plagados de referencias y guiños a obras y artistas fundamentales en el arte del S.XX y XXI que han reflexionado, a su vez, sobre el mundo del arte desde la propia obra, tales como Duchamp, Beuys, Cattelan o Damien Hirst.

El objetivo principal de este proyecto de investigación artística, es reconstruir una etnografía visual del mundo del arte a través de distintos apuntes que registren y cuestionen la realidad poliédrica del ámbito artístico, sus actores más influyentes, las tramas y relaciones sociales que lo atraviesan y sus diversas problemáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre