jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioCádizGrande-Marlaska, presenta la campaña de interior contra la ciberdelincuencia

Grande-Marlaska, presenta la campaña de interior contra la ciberdelincuencia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado la campaña de Interior contra la ciberdelincuencia que tiene como objetivo la concienciación y sensibilización ciudadana. En 2022 se produjeron un total 375.500 ciberdelitos, un 72 por ciento más que los registrados en 2019, incremento que se eleva hasta el 352 por ciento si la comparación se realiza respecto a 2015.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado el diseño estratégico realizado por el departamento para hacer frente al incremento de la cibercriminalidad registrada en España, que incluye la difusión de una amplia campaña de concienciación y sensibilización ciudadana.

Hoy, uno de cada cinco delitos en España se comete en la red, según ha explicado Grande-Marlaska, que ha defendido la necesidad de “alertar y sensibilizar a la ciudadanía porque, según destacan los expertos, la ciberdelincuencia y sus consecuencias no generan todavía el necesario impacto social”.

Esta campaña consiste, en una primera fase, en la amplia difusión en un mensaje de concienciación en formato de spot televisivo y anuncio gráfico tanto para prensa escrita como para soportes publicitarios exteriores. Pretende lograr una llamada de atención a la ciudadanía sobre la falta de protección y prevención con la que es habitual interactuar en el mundo digital, así como las graves consecuencias que esa actitud puede tener.

En una segunda fase, la campaña saltará a las redes sociales, donde los expertos tanto del Ministerio del Interior como de la Policía Nacional y la Guardia Civil alertarán sobre los distintos ciberdelitos que se detectan o se producen con mayor frecuencia y explicarán las pautas básicas para protegernos de ellos. En este caso, distintas acciones comunicativas segmentadas buscarán grupos de población concretos según factores como la edad o el nivel de conocimientos tecnológicos.

Por primera vez, la Secretaría de Estado de Seguridad contará con una dotación presupuestaria específica de cinco millones de euros para mejorar las capacidades tecnológicas tanto de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad como de las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil especializadas en la prevención y persecución de los ciberdelitos, que han visto duplicadas sus plantillas de efectivos en los últimos cuatro años.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA