Los gaditanos celebran el Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma

    0
    127

    Los chiclaneros han acudido hoy a la iglesia a celebrar el Miércoles de ceniza, una tradición cristiana que marca el inicio de la Cuaresma y la cuenta atrás hacia la Semana santa.

    Este año ha estado marcada por la pandemia y el rito se ha adaptado a este tiempo de coronavirus donde se ha impuesto la ceniza evitando el contacto con los fieles que han acudido a recibirla.

    Este 17 de febrero es Miércoles de Ceniza y comienza la Cuaresma. La diócesis de Cádiz celebra esta jornada en todos sus templos de una forma diferente a lo habitual. No habrá señal de la cruz en la frente de los fieles ya que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos modificaba el rito del Miércoles de Ceniza para adaptarlo a este tiempo de coronavirus. Para evitar contagios no ha habido contacto ni se ha pronunciado palabra alguna tal y como ya sucede durante la comunión.

    El sacerdote se ha dirigido a los presentes, diciendo una sola vez y para todos ellos, la fórmula del Misal Romano: «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».

    Tras ello, el sacerdote se ha limpiado las manos y se ha puesto la mascarilla para proteger la nariz y la boca y ha procedido a imponer la ceniza dejándola caer sobre la cabeza a cuantos se han acercado a él.

    Apuntar que con el miércoles de ceniza se inicia oficialmente la cuaresma, 40 días antes de inicio de la semana Santa. A lo largo del tiempo de Cuaresma, los cristianos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón son dominante

    Este año la semana Santa comenzará el domingo de Ramos, el 28 de marzo y de desarrollará hasta el domingo de Resurrección 4 de abril.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre