domingo, julio 14, 2024
spot_img
InicioCádizInterceptado en la costa de Cádiz un 'narcosubmarino' y detenidos cuatro colombianos...

Interceptado en la costa de Cádiz un ‘narcosubmarino’ y detenidos cuatro colombianos por presumiblemente llevar cocaína

Una operación de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil ha permitido interceptar un ‘narcosubmarino’ próximo a la costa de Cádiz y detener a sus tripulantes, cuatro colombianos, por presumiblemente estar implicados en el traslado de cocaína a España. El artefacto tiene 20 metros de eslora y es similar a los ya localizados en Galicia, en la ría de Aldán en 2019 y en la ría de Arousa en 2023.

La detención de los cuatro tripulantes se produjo tras ser rescatados después de que hundieran el artefacto a 280 millas al oeste de la costa de Cádiz ante el acercamiento del buque ‘Fulmar’ de Vigilancia Aduanera, que también procedieron a la inmovilización del semisumergible.

Según los cuerpos policiales implicados en la investigación, «la nave presenta unas características similares a las de otras narcoembarcaciones localizadas en operaciones anteriores, y por el lugar de la intervención y el modo de actuar de la tripulación, se presume que transportaba cocaína a bordo».

El operativo internacional se inició el pasado día 24, cuando se recibió información de la Drug Enforcement Administration (DEA) de EEUU, que indicaba un posible punto de trasbordo entre un objetivo desconocido y una embarcación presumiblemente semirrígida en una zona donde ya se mantenía vigilancia intensificada y hacia donde ya estaba navegando el ‘Fulmar’ para optimizar la travesía de regreso a puerto.

En la mañana del día 25, a unas 280 millas al oeste de Cádiz, se localizó un semisumergible de 20 metros de eslora, similar a los ya localizados en la ría de Aldán en 2019 y en la ría de Arousa en 2023.

En el momento en que la tripulación se percató de la cercanía del buque, abrieron los grifos de fondo y salieron a la superficie para ponerse a salvo. Una vez que se hundió el semisumergible junto con su carga, los cuatro tripulantes fueron rescatados y detenidos por la tripulación del ‘Fulmar’.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA