domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioChiclanaIU cree que ampliar los horarios de negocios de la costa solo...

IU cree que ampliar los horarios de negocios de la costa solo beneficia a grandes empresas

La iniciativa que presentó el delegado de fomento para solicitar la declaración Zona de Gran Afluencia Turística, sigue sin convencer a Izquierda Unida, partido que pidió en el pasado pleno que el asunto se dejase sobre la mesa porque faltaban expedientes para acreditarlo.

A juicio de Ana Rodríguez, portavoz de Izquierda Unida, lo que se pretende es que los negocios del entorno de la costa tengan permiso para abrir domingos y festivos durante la temporada de verano. Esta es una propuesta que solo beneficiará a las grandes empresas y no a los pequeños negocios, según Rodríguez

La concejala de Izquierda Unida, una vez que ha tenido conocimiento de que se convocará un Pleno extraordinario, exige todos los informes preceptivos que desde la delegación de Fomento se habían solicitado a distintas entidades, sindicatos y asociaciones de empresarios y consumidores.

A Rodríguez le llama la atención que los únicos que se muestran a favor pertenecen a asociaciones de empresarios. Sin embargo, los correspondientes a los sindicatos CCOO y UGT dejan patente de manera explícita que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística no beneficia a la creación de empleo, sino todo lo contrario.

En este sentido, el informe de CCOO se muestra «rotundamente en contra» y manifiesta que, amparánndose en datos oficiales, «los municipios con una mayor apertura de grandes superficies comerciales en fines de semana y festivos han perdido empleo». Por su parte, UGT abunda en esta línea y defiende que «este tipo de medidas sólo beneficia a determinadas multinacionales, perjudicando seriamente al pequeño comercio chiclanero».

Por último, la concejala de Izquierda Unida incide en que «la iniciativa tampoco supone un claro beneficio para el consumidor. En este sentido, FACUA-Consumidores en Acción expone en su informe que la medida no favorece especialmente al turista porque, al contrario de lo que se quiere hacer ver, son los veraneantes los que mayor tiempo libre tienen para poder consumir y no necesitan que una gran superficie abra un domingo.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA