jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioChiclanaJuan "Chiona" en la memoria

Juan «Chiona» en la memoria

El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió el acto de homenaje a Juan Izquierdo Morales ‘Chiona’, en la plaza de La Fuente, junto al salón de celebraciones Pico de Oro, donde se descubrió un busto en su recuerdo. Un acto, que contó con la presencia de familiares y amigos de Juan Chiona, miembros de la Corporación Municipal y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.

El regidor local recordó la figura de Juan Chiona, un chiclanero que dejó un importante legado no sólo empresarial, sino social y que muchos le recuerdan de manera muy entrañable. Un nieto de Juan Chiona fue el que agradeció en nombre de toda la familia este gesto para con su abuelo.

Juan Izquierdo Morales nació el 28 de junio de 1939 en Chiclana. Junto a su padre y hermanos llevaron la pensión, bar y terraza ‘Los Ángeles’, para posteriormente cambiar de actividad y convertir el negocio en discoteca, siendo la primera de la provincia.

Además, recuperó la fiesta del Carnaval en la ciudad estando aún prohibido, teniéndose que suspender hasta el año 1973 que vuelve a resurgir, con una cabalgata con personal de su empresa disfrazado y recorriendo las calles de la ciudad.

Durante años, fue adjudicatario de la explotación de la Caseta Municipal, en la calle Goya, pasando por ella los mejores artistas del momento. Organizó eventos como ‘La Parpuja’, el Festival de Cantes de La Barrosa, La Noche Grande del Carnaval, la Doce horas de Rock o la Gran Noche Carnavalesca.

Juan Izquierdo fue miembro fundador y presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, también ha sido Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Chiclana durante varios años. Su última y mayor actividad giró en torno a la Asociación de Reyes Magos, entidad de la que fue fundador y que presidió desde el año 2011 hasta el 2014, cuando fue nombrado presidente de honor.

 

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA