viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioJerezJunta muestra su "sorpresa" tras rechazar el Ayuntamiento de Jerez una subvención...

Junta muestra su «sorpresa» tras rechazar el Ayuntamiento de Jerez una subvención de 600.000 euros ya concedida

La Delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Cádiz ha mostrado su «sorpresa» tras el rechazo del Ayuntamiento de Jerez a una subvención de 600.000 euros ya concedida «al cien por cien de lo solicitado» destinada a la automatización del tratamiento orgánico de Las Calandrias.

Así, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, ha señalado en declaraciones a Europa Press que «no entiende» que el Ayuntamiento de Jerez tilde de «escasa» la cuantía ahora rechazada, ya que «responde al cien por cien de lo solicitado», explicando que, según los parámetros de esta línea de ayudas, el Consistorio podría haber solicitado hasta el 75% del coste total subvencionable del proyecto, esto es, 1,35 millones de los 1,8 millones del total de su propuesta.

En esta línea, el máximo responsable de la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en la provincia señala de «excusa» el anuncio del Gobierno municipal de incluir esta inversión, cifrada en unos 20 millones de euros, en el plan de actuaciones a llevar a cabo por el futuro adjudicatario del proyecto de automatización de Las Calandrias. «Dejar que el concesionario ejecute una inversión de 20 millones tendrá repercusión en los ciudadanos de Jerez, que terminarán pagándola vía tasas, cuando se podría haber aminorado gracias a la subvención que han rechazado», ha precisado.

La Junta de Andalucía ha detallado que el Consistorio jerezano ha resultado beneficiario provisional de una subvención cercana al millón de euros para la instalación de contenedores marrones en la ciudad –al que se destinan los residuos biodegradables o desechos orgánicos–, fomentando así la recogida selectiva de residuos.

El Gobierno andaluz ha advertido de que, para la adjudicación definitiva de la citada subvención, vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, el Ayuntamiento debe justificar la automatización del tratamiento orgánico de Las Calandrias, a la que se destinaron 600.000 euros ahora rechazados.

Asimismo, el Gobierno municipal jerezano solicitó a la Junta una tercera subvención para acometer mejoras en las instalaciones de Las Calandrias. La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha desestimado la petición del Ayuntamiento por no justificar que las inversiones supongan un aumento de capacidad o vida útil de la planta y no incluir el contenido mínimo descrito en el artículo 5.2 de la Orden por la que se convocan las subvenciones, según han explicado.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA