martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioNacionalLa Comisión de Salud pública evalúa el protocolo de Sanidad ante la...

La Comisión de Salud pública evalúa el protocolo de Sanidad ante la detección de poliovirus en aguas residuales

La Comisión de Salud Pública (CSP) ha analizado este jueves el borrador de Protocolo de actuación ante la detección de poliovirus en muestras de aguas residuales, que ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad para recoger las actuaciones a realizar ante los casos en los que se detecten virus de la polio en la vigilancia ambiental de las aguas residuales, y ha informado sobre los trabajos de actualización de la Estrategia de Vigilancia ante esta enfermedad.

También ha puesto en común la guía de Protocolización de la vigilancia sanitaria específica de las personas con riesgo de exposición laboral a productos químicos, elaborada por la ponencia de salud laboral de la CSP y revisada por el área de biocidas y productos químicos de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En concreto, se trata de una guía para la vigilancia de la salud de aplicación a las personas trabajadoras que estén expuestas a riesgos que puedan derivarse de la presencia de agentes químicos en el lugar de trabajo o de cualquier actividad profesional con estas sustancias y, en general, a quienes tengan riesgo de exposición a las mismas.

SITUACIÓN DE LA COVID-19

Asimismo, la CSP ha analizado la situación epidemiológica de la Covid-19 que, según el último informe, «continúa en una situación de estabilidad en todos sus indicadores siendo, además, los indicadores referidos a la hospitalización y a la ocupación de camas UCIs las más bajas de la pandemia». También se han puesto en común los resultados de los controles a los vuelos procedentes de China, donde de casi 2.000 pruebas se dieron solo tres positivos a lo largo de 2023.

Finalmente, la CSP ha compartido información sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que se encuentra en trámite de audiencia e información pública hasta el 2 de marzo, y el Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública y se modifica la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública; así como el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Respecto a éste último se ha informado de que se ha iniciado la consulta pública previa para el Proyecto de Real Decreto que modificará determinados aspectos del mismo.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA