sábado, marzo 25, 2023
spot_img
InicioAndalucíaLas 'Pajaritas azules' de Aspapel distinguen a ocho entidades de Andalucía por...

Las ‘Pajaritas azules’ de Aspapel distinguen a ocho entidades de Andalucía por su reciclaje de papel

La séptima edición de ‘Pajaritas Azules’ de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) ha premiado a un total de 46 entidades locales –ayuntamientos y agrupaciones de municipios, ocho de ellos de Andalucía– de 14 comunidades autónomas por su excelencia en la gestión de la recogida de papel y cartón y su compromiso con el reciclaje de estos residuos.

Así, en su compromiso con el reciclaje azul, las comunidades autónomas con mayor número de entidades locales premiadas han sido la Comunidad de Madrid, con nueve entidades premiadas; Andalucía y Cataluña, con ocho; Castilla y León, con cinco; Baleares, con tres; Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco, con dos; y Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia con una entidad galardonada cada una. Se puede optar a un máximo reconocimiento de tres ‘Pajaritas Azules’, dos o una.

Entre las entidades que han recibido el máximo reconocimiento de tres ‘Pajaritas Azules’ se encuentran los ayuntamientos de Alcorcón –Esmasa, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Calvià-Calvià 2000, Ciudad Real, Consorci de Residus i Energia de Menorca, Córdoba-Sadeco, Coslada, Diputación de Córdoba (Epremasa), El Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Gestión de Residuos Huesca SAU, Getafe LYMA, Gijón-Emulsa, Granadilla de Abona-Sermugran, Las Rozas de Madrid, Lleida, Logroño, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Mancomunidad de San Marcos, Mollet del Vallès, Palma de Mallorca-Emaya, Residuos Sólidos Urbanos Castilla La Mancha S.A., Rivas-Vaciamadrid-Rivamadrid, San Fernando, Sant Boi de Llobregat, Soria, Segovia, Valladolid y Zaragoza.

Por su parte, los ayuntamientos de Castelldefels, Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Dos Hermanas, Lorca-Limusa, Málaga-Limasam, Pinto, Reus, Salamanca y Terrassa han recibido dos ‘Pajaritas Azules’, mientras que los ayuntamientos de Madrid, Ourense y Parla han recibido una ‘Pajarita Azul’.

En un acto celebrado este jueves en Madrid, el presidente de Aspapel, Eduardo Querol, ha elogiado la labor de los premiados y ha agradecido su compromiso bajo la consigna de «reciclar más y mejor». Además, ha destacado el cumplimiento de los 21 indicadores que Aspapel determinó para evaluar el reciclaje, así como las campañas de información y concienciación ciudadana propuestas llevadas a cabo en los municipios y las tasas de recogida y trazabilidad.

«Las altas tasas de reciclado, que son cercanas al 80%, dejan claro que los ciudadanos confían en los productos y envases de papel y cartón y participan activamente en cerrar el ciclo, alargando la vida de las fibras de celulosa», ha afirmado Querol.

En el acto también ha intervenido la subdirectora General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Margarita Ruiz, que ha reconocido la labor de los premiados y ha destacado la importancia de los premios al afirmar que las iniciativas galardonadas constituyen un «claro ejemplo de prácticas extrapolables que podrían ser trasladables a otras entidades locales».

«Es necesario seguir colaborando desde todos los ámbitos. Desde el ámbito de la Administración, ya sea central, autonómica o local, con los sectores empresariales y con los ciudadanos, que, al final, representan el papel clave en el ámbito municipal para poder mejorar esa gestión de los residuos», ha afirmado Ruíz.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Política Territorial, Ignacio de Domingo, ha señalado que estos premios contribuyen a «visibilizar y potenciar la colaboración público-privada» y a «promocionar entre todos los ciudadanos un mejor y mayor reciclaje»

Asimismo, el subsecretario ha destacado que las 46 entidades galardonadas suponen el compromiso con el reciclaje de 14 millones de habitantes y que, para lograr un país y una economía «más verde y eficiente», estas labores tienen que ir acompañadas, entre otras cosas, por la desaparición de las desigualdades personales y territoriales en esta materia.

«Los valores y objetivos que impregnan estos premios –competitividad, gestión eficiente, colaboración público-privada y sostenibilidad– son valores que también están en el marco de la recuperación social y económica que está viviendo nuestro país en el contexto de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia», ha afirmado de Domingo.

‘PAJARITAS AZULES’

El programa ‘Pajaritas Azules’ consiste en un plan anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el correcto reciclaje de papel y cartón y así contribuir a la economía circular del papel.

Las entidades participantes deben desarrollar un plan de mejora que, cada año, es más exigente en cada uno de sus indicadores según sus impulsores. Además, para lograr los objetivos. Este programa ofrece la posibilidad de activar un plan de medidas correctivas y asesoramiento técnico para cada participación.

Según previsiones de Aspapel, en 2022 se han recogido selectivamente en España 4,4 millones de toneladas de papel y cartón usado y se han reciclado cinco millones de toneladas.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA