domingo, julio 14, 2024
spot_img
InicioLa JandaLa figura del bailaor Mario Maya centra la primera edición del Festival...

La figura del bailaor Mario Maya centra la primera edición del Festival Conil Flamenco

La Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Conil han «sumado esfuerzos» junto a la organización para poner en marcha el I Festival Conil Flamenco, que se ha presentado este lunes y que se celebra del 17 al 20 de julio el centro cultural La Chanca en Conil de la Frontera y cuenta con la figura del bailaor Mario Maya como eje central.

Según ha indicado la Diputación en una nota, el diputado provincial Antonio Aragón ha puesto en valor el esfuerzo de la organización para elaborar esta primera cita en Conil, para la que «el impulso de las administraciones es más que necesario». En el caso de la Diputación, éste se articula desde el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, considerando a la cultura y, en este caso, flamenca, una cuestión estratégica que incide en el desarrollo económico y social de la provincia, según ha indicado.

Aragón ha enfatizado también la calidad de la programación, que aúna cante, baile, una conferencia y una exposición con las que profundizar en la figura a la que se dedica este primer festival: el bailaor Mario Maya.

Por su parte, la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, también ha resaltado el «lujo» que es para el municipio ofrecer a los vecinos y visitantes un recital de estas características, que pone de manifiesto el «arraigo» que el flamenco tiene en la localidad conileña. Además, ha aprovechado su intervención para invitar a toda la ciudadanía a asistir al evento, sobre el que ha augurado «un éxito total» dado el plantel de artistas confirmados.

Por su parte, Tania Barcelona, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha asegurado que la administración autonómica es aliada de festivales como éste porque «ayudan a promocionar nuestra cultura, el flamenco y las marcas Cádiz y Andalucía».

Desde la organización, la directora del Festival Conil Flamenco, Charo Cruz, se ha mostrado «emocionada» porque nace un nuevo recital en la provincia y por dedicar esta primera edición a quien ha reconocido como su maestro. En este sentido, ha señalado que Mario Maya ha dejado su impronta de una forma u otra en quienes componen el cartel, caso de Rosario Toledo cuya carrera fue impulsada por el bailaor cordobés.

La programación se desarrollará en el centro cultural La Chanca y arrancará con la exposición ‘El legado de Mario Moya’, abierta al público entre el 6 y el 20 de julio. La muestra ofrecerá una colección de carteles, ilustraciones, vestuario y material audiovisual en torno a la figura del artista. El 17 de julio comenzará el grueso de los actos programados con una conferencia en torno al bailaor cordobés y una fiesta gitana a cargo de Enrique el Extremeño.

Por su parte, la bailaora Rosario Toledo presentará su espectáculo ‘De Cádiz a Sevilla’ el día 18 y al día siguiente, Alba Heredia mostrará su poderío con ‘Alba&Lando’. Ismael Galván con su ‘Solo’ cerrará el cartel el sábado 20 de julio, según ha indicado la Diputación.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA