La Junta de Andalucía invirtió en 2017 algo más de 11,6 millones de euros en 3.700 ayudas a la vivienda

    El delegado de Fomento se reúne con CAVECA para analizar subvenciones, cuyo 68% se concentra en Cádiz, Jerez, San Fernando, Algeciras y Chiclana

    0
    789

    La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, invirtió en 2017 un total de 11.677.197 euros en distintos programas de ayudas a la vivienda en la provincia, según datos facilitados hoy por el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, a representantes de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cádiz (CAVECA) durante el transcurso de una reunión mantenida en la capital gaditana para analizar las diferentes subvenciones concedidas.

    En dicho encuentro Fernández ha agradecido la colaboración prestada por las entidades vecinales de la provincia, “que han servido de intermediarios entre la Administración y los ciudadanos para informar, orientar, asesorar y ayudar en las gestiones”.

    Federico Fernández ha destacado que las entidades vecinales y los ayuntamientos “tienen que ser colaboradores de la Administración autonómica para tratar de hacer llegar las ayudas a el mayor número de ciudadanos, intentando también con ello simplificar los trámites y solventar los problemas y necesidades que presenten, especialmente en municipios pequeños y alejados de las sedes administrativas”, ha precisado.

    De la misma manera ha insistido en el “compromiso y el deber moral que deben tener las administraciones y entidades sociales de participar, en la medida de sus posibilidades, en la lucha contra la precariedad y falta de vivienda y los desahucios, ya que sumando esfuerzos y recursos podemos lograr combatir este problema”.

    El delegado de Fomento y Vivienda ha indicado que Cádiz es el municipio que más se ha beneficiado de las ayudas autonómicas, donde se han destinado 3.025.232 euros, un 26% del importe total de las subvenciones. Por orden le siguen Jerez, con un 22%; San Fernando, con un 10%; Algeciras, con un 6%; Chiclana. Todas estas poblaciones aglutinan el 68 % del montante total de subvenciones.

    La mayor partida de ayudas, el 42%, se concentra en las subsidiaciones autonómicas pendientes para el acceso a la propiedad de vivienda protegida y a promotores públicos y privados, que superan los 4,9 millones de euros, siendo Jerez, Cádiz, Villamartín y Conil, las poblaciones que han recibido mayor cuantía por este concepto.

    El delegado de Fomento ha explicado que el programa de Ayudas al Alquiler de Viviendas ocupa el 29% del total de ayudas concedidas, con un importe de algo más de 3 millones de euros destinados a 3.037 solicitantes de 34 de los 44 municipios de la provincia, destacando con mayor número de beneficiarios Cádiz capital (686), Jerez (463), San Fernando (360), Chiclana (257) y Algeciras (141).

    Estas ayudas van dirigidas a cubrir el 40% del alquiler de vivienda habitual y permanente de inquilinos con ingresos limitados y hasta el 80% de familias en situación de vulnerabilidad, en ambos casos siempre que la renta no supere los 500 euros al mes.
    Y una proporción menor del montante total de ayudas, un 26%, se ha destinado al programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, que permite la ejecución de obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad y ajustes en materia de accesibilidad a comunidades de vecinos.

    Con este programa se han repartido, de la convocatoria de 2016, algo más de 3 millones de euros entre 96 comunidades de propietarios de 10 municipios gaditanos. En la mayoría de los casos las obras han ido destinadas a la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas, concentrándose las partidas de mayor cuantía en Cádiz, Jerez y San Fernando, con 47, 18 y 16 solicitudes, respectivamente.

    Entre los programas objeto de la subvención también destaca el de Adecuación Funcional Básica de Viviendas, destinado a personas mayores de 65 años o con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes que necesiten adaptar su vivienda habitual a sus necesidades especiales mediante la ejecución de obras menores.

    Las ayudas de este programa han ascendido a 285.432,57 euros, un 2,4% del importe total, y han sido distribuidas entre 227 personas de 27 municipios la provincia. Con el dinero recibido, los beneficiarios han podido realizar obras para mejorar la seguridad de sus instalaciones de gas o electricidad, instalar alumbrado conmutado, adecuar el ancho de puerta, eliminar barreras arquitectónicas, instalar suelo antideslizante, apoyos y asideros, adecuar los sanitarios y griferías y colocar pasamanos en los pasillos.

    Es la localidad de Jerez (27), seguida de Ubrique (26), Alcalá del Valle (21), San Frenando (18) y Cádiz (14), las que destacan en número de beneficiarios de este tipo de ayudas, que suponen el 24% del total invertido por la Administración autonómica.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre