La lluvia no impidió a Los Barrios disfrutar de la I Ruta Arriera del Campo Gibraltar a Ronda

El alcalde Jorge Romero despide a la reata de mulos y caballos que ha partido esta mañana desde la Plaza de la Iglesia camino de Ronda.

0
846

Una reata de once mulos y caballos tomó esta mañana, con las primeras luces del alba, la salida desde la Plaza de la Iglesia de Los Barrios camino a Ronda por caminos, veredas y cañadas reales, correspondiente a la primera jornada de tres de la la I Ruta Arriera Campo de Gibraltar-Ronda en la explanada de la Plaza de Toros La Montera de Los Barrios, dentro de los actos de las V Jornadas Culturales Andaluzas.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, estuvo presente en la despedida de la reata camino a Ronda y les deseó “un buen camino y que disfruten de los espléndidos caminos y la naturaleza que van a recorrer de aquí a Ronda”.

Romero, que estuvo acompañado por la delegada de Festejos, Carmen Roldán, añadió “para este Ayuntamiento ha sido toda una satisfacción acoger durante estos dos días este encuentro de arrieros, que rememora aquellas rutas arrieras que se hacían a la feria de Ronda a primeros del siglo XIX y la tradición de los arrieros; desde el Ayuntamiento estamos muy agradecidos a todos los participantes de esta ruta y a la asociación META Andalucía por su buen hacer, al igual que a todos los colaboradores y trabajadores municipales que ha hecho posible este magnífico encuentro”.

El presidente de META Andalucía, José Manuel Rodríguez Armario, señaló “estamos muy satisfechos de la acogida que nos ha dado Los Barrios y esta I Ruta Arriera ha sido todo un éxito; agradecemos enormemente la colaboración y la ayuda del Ayuntamiento de Los Barrios, que ha sido magnífica, y nuestro deseo es que esta ruta arriera tenga continuidad en los próximos años y sigamos celebrando más ediciones”.

Esta primera jornada de la I Ruta Arriera Campo de Gibraltar a Ronda se ha iniciado en la Plaza de la Iglesia de Los Barrios recorriendo las calles: Calvario, Santísimo, Perdón, Altozano, Las Haciendas y Cerro Marcelo hasta adentrarse en el término municipal de San Roque, Castellar y hasta Jimena, donde la reata hará la primera noche, para luego continuar durante dos jornadas más hasta Ronda, destino final de la ruta el miércoles 28 de febrero.

En la jornada del domingo, la I Ruta Arriera realizó a mediodía una exhibición de artes artesanales relacionadas con la actividad arriera en la explanada de la Plaza de Toros La Montera; y luego llevó a cabo un pasacalles por distintas avenidas y calles del municipio.

En horario de tarde se llevó a cabo en el Hotel Montera una conferencia sobre la ruta arriera y los arrieros, con los ponentes Isidro García Sigüenza, escritor, y José Manuel González Armario, presidente de META Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre