lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioCádizLa música será una de las grandes protagonistas en la parada del...

La música será una de las grandes protagonistas en la parada del Tour del Talento en Cádiz

La música será una de las grandes protagonistas en la parada del Tour del Talento en Cádiz, que tendrá lugar del 18 al 22 de marzo, con más de 40 actividades en total centradas en los centennials y las principales preocupaciones de su generación

En la primera jornada del Tour del Talento, el lunes 18 de marzo, tendrá lugar el concierto inaugural con el Teatro Real, previsto en la Plaza de España desde las 19,30 horas y en el que se ofrecerá un recital lírico gratuito con arias de algunas de las óperas más conocidas de la mano de jóvenes artistas que han participado en el programa ‘Crescendo’ de la Fundación Amigos del Teatro Real.

Se trata de un proyecto internacional que complementa la formación académica adquirida por jóvenes cantantes de todo el mundo y la creación de oportunidades reales para iniciar su carrera profesional, con actuaciones en diferentes iniciativas del Teatro Real, como espectáculos del programa real junior y actuaciones en carrozas para toda España.

En la jornada del martes 19 de marzo, el flamenco tomará el relevo para hacer un llamamiento a la libertad. Se trata del concierto ‘El flamenco como camino a la libertad’ de Natalia Palomo, que narra todas las áreas que el ser humano necesita trabajar para ser libre emocionalmente, dando voz a los artistas flamencos que a ella le inspiraron y capacitaron en propio proceso de liberación, de los cuales hace mención en el libro de la misma, ‘Camino a la libertad’.

Este concierto tendrá lugar desde las 17,00 horas en la Casa de Iberoamérica con aforo para 100 personas y será una actividad que mediante la lectura, la improvisación, el cante, el toque y el baile flamenco, los espectadores podrán disfrutar de un momento de goce, diversión y consciencia, que harán que tengan acceso a la capacitación intrínseca en nuestra cultura, emocionando al mismo tiempo.

También ese mismo martes se celebrará ‘El Árbol del Flamenco’, un concierto de la Fundación Alalá, una obra de teatro musical ideada por Emilio Caracafe que será interpretada por 23 alumnos de la Escuela de Arte de la Fundación Alalá del Polígono Sur de Sevilla y Estancia Barrera de Jerez, desde las 19,00 horas en el Teatro La Tía Norica.

Los organizadores defienden que es más que una simple muestra de flamenco, ya que representa un poderoso mensaje sobre el impacto social y educativo de la fundación, destacando cómo el arte y la cultura pueden ser transformadoras en las comunidades. Se trata, por tanto, de un proyecto educativo y cultural que fusiona cante, baile, percusión, guitarra y teatro; y cada actuación es una expresión de la riqueza cultural del flamenco y un llamado a la conciencia sobre temas contemporáneos como la ecología y el cambio social.

La jornada de ese martes finaliza también con música, con el Campus Jazz Cádiz con Albert Vila Trio, un programa de conciertos de jazz que se celebrará a las 20,00 horas en el Centro Fundación Unicaja, con entrada libre hasta completar el aforo de 110 personas.

Ya el miércoles 20 de marzo, la música también estará presente en el Princesa de Girona CongresFest por la mañana y con un concierto por la tarde en el Auditorio de la Casa de las Artes. Se trata del concierto de música y danza ‘El Arte de Cádiz’, que estará dividido en dos partes, una primera con intervenciones del alumnado de los últimos cursos del Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla, en la que se interpretarán diferentes obras musicales, algunas relacionadas con la ciudad de Cádiz y la Constitución de 1812, y una segunda con intervenciones del alumnado de último curso del Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo, en la que se interpretarán diferentes coreografías de baile flamenco, danza española, danza contemporánea y danza clásica. Este espectáculo tendrá aforo para 234 personas.

La música será también la encargada de cerrar la jornada del jueves 21 de marzo con un gran festival de pop/rock de jóvenes talentos de la música, que tendrá lugar desde las 20,00 horas en cuatros espacios diferentes de la ciudad, como son la Plaza de San Agustín, la Plaza de San Francisco, la Plaza de Mina y el Mercado Central. La entrada será libre hasta completar el aforo y podrá disfrutarse de las diferentes actuaciones (de 30 minutos cada una) de bandas seleccionadas entre las que ensayan en el Centro de Música Joven La Báskula.

PRINCESA DE GIRONA CONGRESFEST

Música en directo junto a charlas inspiradoras y coloquios ambientarán el acto principal del Tour del Talento 2024 en Cádiz el miércoles 20 de marzo con el Princesa de Girona CongresFest.

Aquí se anunciará la iniciativa ganadora del Premio Princesa de Girona Social 2024, en un acto presentado por Begoña Arana, Premio Princesa de Girona Social 2019 y directora de la asociación gaditana Nuevo Hogar Betania, y Miriam Reyes, Premio Princesa de Girona Social 2017 y fundadora y CEO en Escuelas Visuales.

El evento contará con la presencia de José Miguel Bermúdez, Premio Princesa de Girona Empresa 2018 y fundador de bound4blue (b4b), una empresa en proyección que está revolucionando el transporte marítimo al reducir las emisiones hasta en un 40% gracias a la implantación en los buques de grandes velas de empuje y energía eólica.

La parte central del evento girará en torno al emprendimiento social. Se conocerán los proyectos de impacto de estas dos premiadas por la Fundación Princesa de Girona, en este caso de la mano de Pablo Fernández, emprendedor multifacético y patrono de la Fundación Princesa de Girona, fundador de Clicollege y que ostenta cinco Récords Guinness en natación de aguas abiertas.

Además, se conocerán los proyectos más relevantes de los jóvenes participantes del programa de la Fundación Generación propósito. También se presentará Generación Arte, una innovadora iniciativa que apuesta por impulsar una nueva generación de jóvenes artistas capaces de promover el bienestar emocional en las aulas a través de la música.

La artista Nia Zalen cerrará el acto con la interpretación de algunas de las canciones que han estado trabajando en las últimas semanas, acompañada por Federico Linares, gaditano, presidente de EY España, y un apasionado de la música.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA