La OMS insiste en pedir la exención de la propiedad intelectual de las vacunas: «Si no es ahora, ¿cuándo?»

    0
    59

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reclamado utilizar las exenciones de propiedad intelecutal, «cuando sea necesario», en las vacunas contra la COVID-19.

    «Ahora es el momento de utilizar todas las herramientas para aumentar la producción, incluyendo la concesión de licencias y la transferencia de tecnología, y cuando sea necesario, las exenciones de propiedad intelectual. Si no es ahora, ¿cuándo?», ha reflexionado Tedros en rueda de prensa este viernes desde Ginebra (Suiza).

    El máximo representante del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha celebrado que este miércoles Ghana se convirtió en el primer país fuera de la India en recibir dosis de la vacuna a través del mecanismo COVAX de distribución equitativa de vacunas. Además, este viernes Costa de Marfil ha recibido su primera dosis.

    «Y en los próximos días y semanas se enviarán más dosis a otros países, a medida que nos acercamos a nuestro objetivo de comenzar la vacunación en todos los países en los primeros 100 días del año. Ahora nos quedan 43 días», ha señalado Tedros, quien ha dado las gracias a Gavi, UNICEF y a los Estados miembro que han colaborado con COVAX hasta el momento.

    Pese a que ha reconocido los «grandes progresos» en la distribución equitativa de vacunas a nivel mundial, Tedros ha lamentado que «ese progreso es frágil». «Tenemos que acelerar el suministro y la distribución de las vacunas, y no podemos hacerlo si algunos países siguen acercándose a los fabricantes que producen las vacunas con las que cuenta COVAX. Estas acciones socavan a COVAX y privan a los trabajadores sanitarios y a las personas vulnerables de todo el mundo de vacunas que salvan vidas», ha denunciado, al igual que hizo el pasado lunes.

    En este sentido, ha señalado que entiende «perfectamente» que «todos los gobiernos tienen la obligación de proteger a su propia población». «Pero la mejor manera de hacerlo es suprimiendo el virus en todas partes al mismo tiempo», ha agregado.

    Por otra parte, ha recordado que, aunque las vacunas contra la COVID-19 son una herramienta «muy poderosa, no son la única». «Todavía tenemos que acelerar la distribución de pruebas rápidas, oxígeno y dexametasona», ha reiterado.

    Por ello, Tedros ha acogido «con satisfacción» la solidaridad del Consejo Europe de este viernes, comprometiéndose a contribuir con la parte de financiación de la Unión Europea al Acelerador ACT, puesto en marcha por la OMS para compartir vacunas y otro tipo de material sanitario en la lucha contra el coronavirus.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre