Las XVI Jornadas Internacionales de Diverciencia recuperan su actividad presencial en Algeciras

0
33

Más de 10.000 personas se darán cita este miércoles y el próximo jueves en las XVI Jornadas Internacionales de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’, en Algeciras (Cádiz), para conocer los trabajos científicos desarrollados por más de 3.200 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en 75 expositores situados en Plaza Alta y el Parque María Cristina.

Según ha informado la Fundación Descubre en una nota, ni la lluvia ni el mal tiempo han impedido que la muestra, que celebra este año su decimosexta edición, recupere su formato presencial tras dos años en virtual debido a la pandemia causada por la Covid-19.

Las Jornadas están organizadas por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la Fundación Descubre, financiada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

A la apertura han asistido el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el concejal delegado de Educación, Javier Vázquez Hueso; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre; la subdelegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la responsable de comunicación y relaciones institucionales de la Fundación Cepsa, Estrella Blanco; la directora gerente de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, Rosa Rodríguez; el vicedirector del CEP Algeciras-La Línea, Andrés Lasry, y la presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, Diverciencia, Ana Villaescusa.

La feria cuenta con financiación del Ayuntamiento de Algeciras, Fundación Cepsa, la Universidad de Cádiz, las Consejerías de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y Educación y Deporte, la Cátedra Acerinox, los CEP Algeciras-La Línea y Campo de Gibraltar, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y el Puerto de Algeciras. Colaboran Solacyt (México), la Red Arciteco (Argentina), COCyTEC (Paraguay) y el Colegio de Profesores de la Región de la Libertad (Perú), además del Instituto de Estudios Campogribraltareños (IECG) y los Parques Naturales del Estrecho y Alcornocales.

En total, son más de 3.200 estudiantes junto a 216 profesores acompañantes de 48 centros participantes, que expondrán 134 proyectos y experimentos.

El alumnado de Secundaria, Bachillerato y Adultos se sitúa en los expositores de Plaza Alta, en tanto que los de Infantil y Primaria están en el parque María Cristina. Todo el profesorado que participa en las Jornadas ha celebrado reuniones periódicas para la preparación, al tiempo que los proyectos de investigación que se muestran en las Jornadas se preparan durante los meses de octubre a abril y forman parte del currículum del alumnado.

La cita cuenta este año con la participación de 48 centros educativos, entre ellos cinco países latinoamericanos (México, Colombia, Perú, Argentina y Uruguay), además de centros de Macedonia, Italia y Lituania como parte de un proyecto Erasmus+ a los que representa un centro gallego, y un centro de Ucrania.

La Junta ha detallado que las Jornadas forman parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y facilitando su consolidación en el tiempo.

El programa de actividades complementarias, por su parte, se inició el pasado viernes con la mesa redonda ‘Háblame de ciencia’, que se celebrará en modalidad virtual.

Participan como ponentes Francisca Mulero (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas – CNIO), Pablo García Triviño (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras -ETSIA-UCA), Mabel Sáez (Cei-Mar, Campus de Excelencia Internacional del Mar); Sandra Paola Viaña (instituto de Ciencias Marinas de Andalucía ICMAN-CSIC), y José Antonio Mateo (Ingeniero de la Energía), moderados por Desirée Serrano.

Asimismo, la Fundación Descubre está presente con la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’. La actividad ofrece un recorrido al patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos.

La ETSI de Algeciras (UCA) acoge la muestra, en la que el Real Alcázar, la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla, junto a la Alhambra de Granada y la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra arte, tecnología y turismo. La muestra, cuyo director científico es Álvaro Martínez Sevilla, se complementa con visitas guiadas, un paseo matemático por Algeciras, talleres de Antropometría y talleres de impresión digital, para los que se necesita cita previa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre