Ayuntamiento y colectivos, unidos en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres

    0
    616

    El alcalde preside el Consejo Local Extraordinario de Mujeres, en el que destaca “la importancia de continuar avanzando unidos”El Teatro Moderno acoge esta tarde el acto homenaje del Día Internacional de las Mujeres, así como la proyección del documental ‘Memorables’

     Chiclana continúa conmemorando este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con distintos actos reivindicativos de igualdad entre hombres y mujeres. Así, este jueves se ha celebrado el Consejo Local Extraordinario de las Mujeres, que ha estado presidido por el alcalde de Chiclana, José María Román, junto a la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela.

    Durante el consejo, se ha aprobado por amplia mayoría el nombramiento de la representante de la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona, Luisa Moreno, como vicepresidenta segunda del consejo. Asimismo, se ha procedido a la lectura de los manifiestos de las integrantes del consejo, es decir, partidos políticos, sindicatos, colectivos de mujeres y vocalías de Mujer de las asociaciones de vecinos.

    Finalmente, el alcalde ha intervenido para agradecer la importante labor de todas las entidades, asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad. Además, ha asegurado que ahora hace un año de un hito histórico, “porque lo sucedido el pasado 8 de marzo fue increíble y confío en que este año se repita la misma respuesta y vuelva a ser un éxito”. También ha incidido en que, ahora mismo, todo lo avanzado en materia de mujer y de igualdad está más amenazado que hace un año, “porque la situación ante la que nos encontramos era poco previsible, dadas las amenazas que están surgiendo en los últimos meses, de ahí la importancia de seguir sumando y de avanzar unidos, diferenciándonos de los que no quieren que sigamos adelante”.

    Además, José María Román no se ha olvidado de la brecha salarial ni “de lo importante que es la independencia económica para que exista la libertad”. Así pues, ha recordado que en Chiclana se ha trabajado por la mejora económica y laboral de las empleadas de limpieza de edificios públicos y por la ley de dependencia. De esta forma, ha insistido en el “trabajo unido” de todos los entes implicados en esta lucha por la igualdad, para que Chiclana siga siendo el referente que es en esta materia, con una labor que se lleva realizando durante los últimos 30 años.

    Por otro lado, esta tarde, a partir de las 18.30 horas será el turno del acto homenaje ‘Día Internacional de las Mujeres’, en el Teatro Moderno, en el que se proyectará el documental ‘Memorables’, se realizará el reconocimiento a mujeres mayores a través de las ‘Memorables’, así como el reconocimiento a la juventud de Chiclana solidaria e igualitaria. En este sentido, hay que recordar que ‘Memorables’ es un proyecto que pusieron en marcha a finales del pasado año las delegaciones municipales de Mujer y Tercera Edad, bajo la dirección, creación y coordinación de Oliva Acosta, la dirección musical de Pilar Navarro “La Mónica”, la Posproducción musical, grabación y sonido directo de Juan Madrera Román, Imagen y montaje de Sara Gallardo López.

    En cuanto a las mujeres mayores reconocidas, estas son Victoria Aragón Caucín, María Loreto Aragón Lucero, Antonia Cabello García,  María Cabeza de Vaca García, Antonia de la Vega Fontana, Ana Gallardo Quintero, Manuela Gómez Díaz, Manuela  Magán Espinosa, Joaquina Marín Rendón, Francisca Morales López, Petrola Morales Rendón, Maruja Moreno Gutiérrez, Carmen Parodi Suardíaz, Manuela Ramírez López, Isabel Ruiz García, Juana Saucedo Alcántara, Mariana Saucedo Alcántara y Dolores Torres Guzmán.

    Por su parte, los jóvenes que recibirán el reconocimiento a la juventud solidaria e igualitaria son Marta Acuña, Ana Isabel Moreno Gallardo, Alberto Soto Torres y Fernando Ariza (Colegio La Salle), Lucía Domínguez Rendón, Valentina Sánchez Ramos, Míriam Narváez Cabeza de Vaca Ariza, Claudia García-Materredoda Urbano y María Cristina Manzano Torregrosa (IES Poeta García Gutiérrez), Marta Florín, Rosario Muñoz González, Delia Gutiérrez Parro y Manuel Andrés Vela Álvarez (IES La Pedrera Blanca) y Laura Galán Segundo, Naira Gutiérrez Sánchez, Gonzalo Tocino Carmona, Esther González Ramírez y Lucía Macías Rodríguez (IES Ciudad de Hércules).

     Asimismo, las mujeres mayores entregarán a los jóvenes su legado, simbolizado en el disco con 26 canciones interpretadas por ellas mismas,  y los  jóvenes, por su parte, le harán entrega entrega a cada una de las memorables de su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género.

    Otras actividades

    Por otro lado, para mañana viernes 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, será el turno de la huelga feminista; mientras que las actividades continuarán el domingo 10 de marzo en el Museo de Chiclana con la clausura de la exposición ‘Ellas Pintan’. El lunes 11 será el turno de ponerle nombre a una calle, concretamente la del centro de especialidades de La Longuera, que pasará a llamarse ‘Amparo Poch y Gascón’ y, a partir de las 18.30 horas, la Casa de la Cultura acogerá la inauguración de la exposición ‘Arte y Poesía cono nombre de mujer’, de la Asociación de Mujeres Progresistas ‘Mari Luz Sánchez Carmona’.

    El 13 de marzo actuará la chirigota Cadiwoman 2019 ‘Las Femme Fatale… de Bar en Peor’, en el Teatro Moderno a las 19.00 horas, cuyas invitaciones también pueden recogerse en la Delegación de la Mujer; estando previsto cerrar esta programación con las jornadas ‘La violencia de género en la tercera edad’, organizadas por la Asociación de Mujeres ‘Geranios’, de El Puerto de Santa María; la Asociación ‘La Década Prodigiosa’, de Cádiz, y la Asociación ‘Pilar la Mónica’, de Chiclana. Esta iniciativa se desarrollará los días 14 y 15 de marzo, a partir de las 17.30 horas, en las dependencias de la Delegación Municipal de Mujer.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre