jueves, abril 18, 2024
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Más de 700 acciones de marketing digital en el Plan de Acción de Turismo que activará la Junta

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este jueves que la Mesa de Turismo aprobará el próximo lunes el Plan de Acción 2019, que recoge unas 700 actuaciones diferentes para promocionar la imagen de Andalucía y su oferta turística por 50 países de cinco continentes.

Este Plan de Turismo tendrá como eje de sus acciones el marketing digital, ya sean exclusivamente acciones digitales o acciones presenciales (offline) que tendrán su apoyo en actuaciones online. El consejero ha recordado en la Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía que este programa debía haberse puesto en marcha comienzos de año y que «el trabajo ha sido intensísimo en las últimas cuatro semanas para implantarlo lo antes posible y no demorarlo más», ya que el anterior Gobierno no lo dejó terminado.

La Consejería de Turismo pretende con este Plan de Acción generar en la industria turística andaluza un empleo estable y de calidad consiguiendo la desestacionalización; y trasladando los beneficios económicos y sociales a lo largo del año y por todo el territorio. Otros de los objetivos son aumentar el gasto medio de los turistas que llegan a Andalucía y posicionar a la comunidad como un destino de calidad, diferenciándola de países competidores que basan su oferta en el bajo precio.

Marín ha destacado que, otro de los objetivos del plan, será mejorar la conectividad aérea de Andalucía en mercados claves que han sufrido un empeoramiento de las conexiones. En concreto, se ha referido a retomar frecuencias con Alemania y Reino Unido, que tras la quiebra de algunas aerolíneas han visto reducidas sus plazas a destinos como la Costa del Sol y el litoral almeriense.

Andalucía va a reforzar su apuesta por sus dos principales mercados extranjeros: Reino Unido y Alemania. El Brexit es un reto trascendente para el turismo y por ello el Gobierno andaluz ya trabaja en un Programa Andaluz de Medidas Preparatorias con el fin de hacer frente a cualquiera de los posibles escenarios.

En el caso del mercado alemán aparecen amenazas como la competencia de países como Turquía y Grecia. El año pasado 1,3 millones de turistas alemanes llegaron a Andalucía, un 3.4% menos que en 2017. Marín, en este sentido, ha anunciado que de abril a julio se llevará a cabo una potente acción promocional en Alemania y habrá presencia en las seis ferias más importantes del sector que se celebran en el país germano.

El consejero ha señalado que el Plan de Acción no va a descuidar el posicionamiento de Andalucía como destino líder en el mercado nacional. «Sabemos que la competencia es aún mayor, por lo que vamos a afianzar esta tendencia y conseguir que los turistas españoles que nos visitan gasten más y aumenten su estancia«, ha indicado.

Además de los mercados tradicionales, el Plan de Acción contempla potenciar la apuesta por países que cuentan con potencial para aumentar su presencia de visitantes en Andalucía. Así, el consejero ha señalado las interesantes perspectivas que se han detectado en Rusia. También habrá acciones para mejorar la presencia de Andalucía en China, Japón, Canadá o Emiratos Árabes.

Empresa Pública Turismo y Deporte

En paralelo, el consejero de Turismo ha anunciado también la propuesta de José Luis Córdoba como director genente de la Empresa Pública de Turismo y Deporte, cuyo Consejo de Administración se reúne mañana viernes. Hasta el momento, Córdoba ha formado parte de Turismo Andaluz como director de Andalucía Lab, departamento que tiene como objetivo construir un destino turístico más fuerte mejorando el conocimiento digital de las miles de empresas y profesionales que componen el sector turístico andaluz.

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