viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioAndalucíaCerca de medio millar de andaluces participan en el segundo taller de...

Cerca de medio millar de andaluces participan en el segundo taller de alfabetización digital del CAA ‘Mayores con Wifi’

Cerca de 500 mayores andaluces pertenecientes a las aulas de la experiencia de las universidades públicas de Andalucía han participado en el segundo taller de alfabetización digital ‘Mayores con Wifi’ organizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) con el apoyo de las diez universidades andaluzas.

El acto de clausura tendrá lugar este jueves el Campus de la Merced de la Universidad de Huelva.

Al acto de clausura del taller asistirán la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria de la UHU Joaquina Castillo, el director del Aula de la Experiencia de la UHU Rafael Andújar y el presidente del CAA Domi del Postigo, así como representantes de las universidades colaboradoras y los propios alumnos participantes en el taller, según ha recogido la Junta en un comunicado.

‘Mayores con Wifi’ es una iniciativa creada e impulsada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que promueve la alfabetización mediática de los mayores, de una manera sencilla y práctica. Entre los principios fundamentales del CAA se encuentra el impulso de aquellas actividades que promueven la alfabetización digital entre la ciudadanía andaluza.

El principal objetivo del taller es la inclusión socio-digital de las personas mayores que por edad, formación o zona de residencia, pueden verse excluidas, facilitando así su participación en esta sociedad de la información, que es cada día más digital y tecnológica.

El taller está formado por diez sesiones presenciales que ofrecen formación en el uso de las herramientas TIC, donde se ayuda a realizar tareas cotidianas en diferentes ámbitos de la vida diaria (salud, entretenimiento, trámites bancarios o administrativos, comunicación virtual, entre otros) y también saber cómo utilizarlas de forma segura. De esta manera, podrán mantener su independencia y continuar realizando las actividades diarias necesarias para su día a día.

Otro aspecto destacable es mostrarles cómo desarrollar un sentido crítico ante los mensajes que se reciben a través de las redes sociales y de Internet, alertando de que no todo lo que aparece publicado en la red, debe ser considerado como información veraz.

El taller tiene su propio manual didáctico que sirve de guía para abordar los temas. Cada sesión trata un tema, siendo en total diez: ‘Bienvenidos al entorno digital’, ‘Ciberseguridad’, ‘Todo sobre las noticias falsas’, ‘Filtro burbuja’, ‘Cómo construir mi yo digital’, ‘Gestiones administrativas online’, ‘Compras online’, ‘Interacciones sociales-digitales’, ‘Las redes sociales’ y ‘Orientación a menores’.

En esta segunda edición, el CAA ha dado mayor protagonismo a los alumnos que residen en zonas rurales, donde la brecha digital es aún mayor. Universidades como Granada, Córdoba, Sevilla o la Pablo de Olavide han desarrollado el taller en distintas localidades, aproximando así la formación digital al mundo rural.


NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA