lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioChiclanaMedio centenar de chiclaneros podrá participar en el programa de Proyectos Integrales...

Medio centenar de chiclaneros podrá participar en el programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral

Esta iniciativa, financiada a través del Fondo Social Europeo Plus y la Junta de Andalucía, permitirá que personas pertenecientes a colectivos vulnerables puedan llevar a cabo distintas acciones para mejorar su empleabilidad

El Ayuntamiento de Chiclana pondrá en marcha el Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral, una nueva acción en materia de fomento del empleo, financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), a través del Programa FSE+ de Andalucía 2021-2027 (85 por ciento) y la Junta de Andalucía (15 por ciento). En este sentido, el Ayuntamiento de Chiclana ha recibido una subvención de 225.000 euros destinada a financiar la ejecución y gestión de 50 Proyectos Integrales para la Inserción Laboral a personas pertenecientes a colectivos vulnerables, de conformidad con lo establecido en la Resolución de 31 de octubre de 2023, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, con una duración de 18 meses.

Asimismo, la edil ha indicado que se trata de personas con discapacidad, personas en desempleo de larga duración, mayores de 45 años, personas migrantes, así como en situación de exclusión social.

Así pues, las personas interesadas pueden inscribirse a partir del próximo 5 de febrero en las oficinas de la Delegación de Fomento Económico, en la calle La Plaza.

En cuanto a las acciones para la atención, éstas se dividen en actuaciones de orientación laboral y actuaciones formativas. Así, las actuaciones de orientación laboral incluyen el diagnóstico de empleabilidad, diseño y elaboración del itinerario personalizado que facilite la búsqueda de empleo de las personas participantes.

Actuaciones de sensibilización y para el desarrollo de aspectos personales para la ocupación, actuaciones sobre el proceso, técnicas, recursos y herramientas de búsqueda activa de empleo, confección del currículum, taller de entrevista de trabajo, así como información general sobre el mercado de trabajo y asesoramiento en materia de autoempleo. Y actuaciones formativas permiten la adquisición de conocimientos técnicos, competencias laborales y habilidades para mejorar la empleabilidad.

Por otro lado, las acciones para la inserción incluyen, por un lado, actuaciones de orientación laboral para la inserción, que incluye el acompañamiento en el empleo, con acciones de información y de acompañamiento sobre recursos de empleo y empresas,  activación y cambio emocional para la búsqueda activa de empleo, preparación para el proceso de selección y preparación para la incorporación laboral; Y, por otro lado, actuaciones de prospección del mercado laboral del territorio en el que se desarrolle el programa, que permita la obtención de información actualizada sobre la situación económica y laboral del entorno, la identificación de las necesidades de personal de su tejido empresarial, perfiles laborales requeridos, captación de ofertas de empleo, así como la difusión del programa y la propuesta de la candidatura de las personas participantes para cubrir las vacantes detectadas en las empresas, todo ello con objeto de cumplir el objetivo de inserción laboral previsto.

El Proyecto Integral para favorecer la inserción laboral deberá ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses. Las acciones de atención podrán ser individuales o grupales, y son obligatorias para todas las personas participantes en el programa, que percibirán 528 euros por su participación. En relación a las acciones para la inserción, al menos el 40 por ciento de las personas participantes a las que se diseñe un proyecto integrado, deben lograr su inserción laboral por cuenta propia o por cuenta ajena.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA