Monkey Week SON Estrella Galicia, una de las iniciativas culturales más importantes de nuestro país

0
43

El Observatorio de la Cultura elaborado cada año desde 2009 por la Fundación Contemporánea vuelve a destacar la última edición de Monkey Week SON Estrella Galicia como una de las iniciativas culturales más importantes de nuestro país. En 2019 el festival alcanzó la 10ª posición del ranking de toda Andalucía y se erigía como la 4ª propuesta seleccionada en Sevilla, tras el Año Murillo, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Teatro Central. Este 2020 y dado el formato online de su última edición ante la situación pandémica que rodeaba su celebración, el festival ha sido reconocido como una de las Mejores Iniciativas Culturales Digitales, convirtiéndose además en la única incluida en dicha lista procedente de Andalucía.

onkey Week SON Estrella Galicia, ¡un año más entre lo mejor de la cultura! Así lo ha rubricado hoy la Fundación Contemporánea en su ya tradicional Observatorio de la Cultura, informe anual sobre el estado actual del sector en nuestro país que acaba de publicarse.

Ya en el Observatorio que analizaba 2019, Monkey Week SON Estrella Galicia aparecía destacada como una de las iniciativas culturales más importantes de aquel -hoy lejano- año. El festival, consolidado como punto de encuentro internacional para la industria musical independiente, alcanzaba entonces el décimo puesto en el ranking de propuestas culturales de Andalucía, en una lista de 23 iniciativas que encabezaba el Museo Picasso Málaga y en el que podíamos encontrar otros espacios como el Teatro del Soho CaixaBank, La Térmica, el Teatro de la Maestranza, y La Alhambra y el Generalife, entre otros, y eventos tales como el Festival de Málaga – Cine en Español, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y el Festival de Sevilla – Esto es Cine Europeo, entre otros. En aquel estudio, Monkey Week SON Estrella Galicia aparecía además en la cuarta posición de iniciativas culturales destacadas en Sevilla, tras las propuestas del Año Murillo (Museo de Bellas Artes), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Teatro Central. El Monkey, todo un ejemplo de evento urbano, destacaba también como la primera iniciativa de carácter privado -aunque cuente con colaboración institucional- en ser incluida en este ranking.

Esta mañana se publicaba el Observatorio de la Cultura que analiza el sector cultural en 2020, el año pandémico. Un año en el que, dadas las circunstancias que rodeaban la celebración del festival, Monkey Week SON Estrella Galicia apostó por reconvertir su formato y trasladar su experiencia al ámbito online. A la calurosa acogida recibida en su momento, con más de 50.000 visualizaciones y más de 30.000 espectadores, se suma ahora un nuevo reconocimiento que nos llega de este Observatorio: Monkey Week SON Estrella Galicia 2020 aparece destacada en este estudio como una de las Mejores Iniciativas Culturales Digitales del pasado año.

El Observatorio de la Cultura incluye por primera vez en toda su existencia este ranking exclusivamente dedicado a iniciativas en formato digital, una lista recogida desde la página 43 a la 46 de su estudio y que puedes consultar en este enlace.

Entre estas Mejores Iniciativas Culturales en Formato Digital encontramos, además del mencionado Monkey, plataformas como Filmin y su decisivo apoyo al sector del cine y sus festivales, las visitas virtuales propiciadas por museos como el Prado o propuestas tan singulares como El Lliuré al sofá. Monkey Week SON Estrella Galicia es una de las únicas cinco iniciativas vinculadas a la música actual en aparecer en este ranking, junto a Sónar + D, BIME Pro, L.E.V. Matadero Madrid y #YoMeQuedoEnCasa Festival. Y además es la única iniciativa nacida en Andalucía, alcanzado el puesto 22 -ex aequo con el CCCB y Conde Duque– de un total de 48 propuestas seleccionadas.

Todos los contenidos de la pasada edición de Monkey Week SON Estrella Galicia pueden disfrutarse online en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre