El Gobierno aprueba un nuevo estado de alarma en España que quiere alargar hasta el 9 de mayo

    0
    97

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo la aprobación del estado de alarma para toda España que ya ha entrado en vigor, y que implantará un confinamiento nocturno en todo el territorio, menos en Canarias, entre las 23 horas y las 6.00 –modulable ligeramente–. Además, ha pedido apoyo al PP para prorrogarlo esta misma semana en el Congreso durante seis meses, hasta el 9 de mayo, aunque ya tiene apoyo suficiente para hacerlo.

    El decreto aprobado este domingo concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus comunidades, y les permite además confinar total o parcialmente sus territorios.

    El decreto llega después de que hasta once gobiernos autonómicos le pidieran a Sánchez desde el viernes declarar el estado de alarma: País Vasco, Cataluña, Cantabria, la mayoría de gobiernos regionales del PSOE –Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares– y la ciudad autónoma de Melilla. Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP han solicitado esa medida.

    En segundo lugar, concede a las comunidades la posibilidad de limitar la entrada y salida de sus territorios, es decir, el cierre perimetral del conjunto de la región o una parte de su territorio, aunque habrá también excepciones como asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos o razones labores, entre otras.

    El tercer aspecto destacable es la prohibición de reuniones de más seis personas, como ya está ocurriendo en muchas autonomías pues, tal y como ha avisado, es fundamental limitar el contacto entre personas para reducir los contagios.

    Y por último, plantea la necesidad de prolongar estas medidas durante seis meses, para dar respuesta estable y efectiva en la lucha contra el virus.

    Para ello, Sánchez ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la prórroga hasta el 9 de mayo, y pedirá al Congreso convalidarlo esta misma semana próxima.

    Según Sánchez, las medidas que son necesarias ahora son las que plantea el decreto, porque la situación es «extrema», con una incidencia acumulada de 378 casos por cada 100.000 habitantes y más de 650 muertos por coronavirus en la última semana.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre