La organización colegial ha presentado también su informe anual de coyuntura que recoge que casi la mitad de los economistas gaditanos cree que la recuperación económica en Cádiz será en 2023.
El vicepresidente primero de la Diputación Provincial y responsable del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, José María Román, y el decano del Colegio Profesional de Economistas de Cádiz, Javier Cabeza de Vaca, han presentado el Observatorio de Indicadores Económicos de la provincia de Cádiz. Se trata de un instrumento, abierto y disponible para todas las personas interesadas, que recoge más de 200 indicadores económicos, sociales, empresariales y laborales recopilados en series históricas de 20 años, analizados no sólo a nivel provincial, sino también en los ámbitos autonómico y nacional.
Desarrollado por el Colegio de Economistas gracias a un convenio de colaboración con la Diputación de Cádiz, a través del Plan DipuActiva, el Observatorio recopila, entre fuentes actualmente muy dispersas, indicadores que permitirán ofrecer proyecciones específicas sobre el PIB, el empleo y los precios de la provincia de Cádiz, entre otras.
Durante la presentación, José María Román ha resaltado la relevancia de contar con una herramienta como ésta, “no ya en un ejercicio de transparencia, sino sobre todo en un ejercicio de accesibilidad a la información importante para cualquier persona o empresa que tenga que tomar decisiones a la hora de invertir o conocer el estado económico que tiene la provincia”.
Por otra parte, el acto ha servido también para presentar la séptima edición del Informe de Coyuntura Económica Provincial 2021 que realiza el Colegio Profesional de Economistas de Cádiz.
De dicho informe se desprende que las previsiones de los economistas gaditanos han mejorado con respecto a las realizadas en los últimos sondeos. Además se extraen datos como que sectores como la construcción seguirán mostrando una evolución favorable, como en el último año. La vivienda residencial y/o turística puede convertirse en un importante valor de refugio inversor ante la inestabilidad de otros mercados.
Los sectores industriales de mayor relevancia en nuestra provincia, como el naval y el aeronáutico, también se van a encontrar condicionados a la evolución de la pandemia debido a que sus productos se encuentran directamente relacionados con la movilidad y el transporte.