Arrancan preparativos de la Operación Paso del Estrecho 2019 que tendrá mejoras en la detección de las matrículas

0
63

Los preparativos para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2019 han comenzado este lunes en una reunión celebrada en la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, en Algeciras (Cádiz), con la presencia de todos los agentes implicados en la misma. Esta nueva edición de la OPE tendrá como novedades la instalación de cámaras móviles en vehículos de la DGT, la instalación de paneles de mensajes variables en la zona de Los Pastores o la mejora en la detección de matrículas con el fin de poder prever los picos de llegada.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en una nota, la OPE 2019 se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y en esta edición las fechas críticas coinciden con las del año pasado y con la ‘Fiesta del cordero’, el 11 de agosto, lo que marcará la intensidad de los flujos. Los fines de semana de mayor intensidad de tráfico serán el último de julio y el primero de agosto.

También se ha avanzado sobre algunos aspectos de la ‘Fase de retorno’, en la que se prevé una alta intensidad durante los últimos diez días de agosto, por lo que se van a reforzar las cabinas de control de pasaportes, tanto a la entrada como a la salida.

Así, el Plan de Flota será el fijado por la Marina Mercante española, previo acuerdo con Marruecos y las navieras. En él se establece el número de barcos y los requisitos de movilidad de los mismos, las inspecciones sanitarias y condiciones para establecer la intercambiabilidad de billetes, entre otros temas.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están preparando refuerzos de personal de cara a la Operación Paso del Estrecho, teniendo en cuenta que coinciden con una mayor afluencia de llegada de inmigrantes y turistas. En concreto, la Guardia Civil contará con un refuerzo para control fronterizo y de aduanas que se intensificará en los días críticos, mientras que la Policía Nacional contará también con refuerzos previstos, según la experiencia de años anteriores. Tanto Guardia Civil como Policía irán concretando efectivos durante las reuniones técnicas que van a producirse para completar la OPE 2019.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá el sistema de información de afluencia de vehículos, que comienza desde el momento en que un vehículo entra en nuestro país, debido al buen resultado obtenido. El dispositivo de la DGT se establece en base a tres apartados: la vigilancia de los corredores principales a nivel estatal, la comunicación e información a través de redes sociales y páginas web, y el plan de señalización.

MÁS DE TRES MILLONES DE PERSONAS

La reunión ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, quien ha estado acompañado por el coordinador general de la OPE, Francisco Ruiz Boada; el coordinador de la Oficina de la AGE, José Medina; representantes de la Junta de Andalucía, Sanidad Exterior, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Capitanía Marítima, Unidad de Carreteras del Estado, Dirección General de Tráfico, las Policías Locales de Algeciras y Tarifa, Bomberos, 112, Aduanas, Cruz Roja.

Al respecto, el subdelegado ha valorado positivamente esta reunión de coordinación en la que se ha puesto de manifiesto la «importancia» de la colaboración de todas las instituciones ante una operación que genera el mayor movimiento migratorio del mundo, con el desplazamiento de tres millones de personas en apenas tres meses.

De otro lado, la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, se ha comprometido a trabajar «intensamente» para intentar desbloquear el problema de los depósitos judiciales, para poder despejar de la zona del Puerto de Algeciras las narcolanchas y vehículos allí custodiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre