El gobierno central anuncia la no renovación de las concesiones de peajes

    0
    228

    El Gobierno levantará el peaje de las tres autopistas cuyo plazo de concesión concluye este año y el que viene y, por tanto, revierten al Estado, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Esta decisión afecta a la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz, cuyo plazo de concesión vence el próximo ejercicio, el 31 de diciembre de 2019. La presidenta de la diputación Irene García ha valorado positivamente este anuncio.

    La presidenta de Diputación, Irene García, ha valorado el anuncio expresado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en referencia al fin del peaje en la autopista AP-4 que comunica Cádiz con Sevilla. Ábalos ha manifestado “claramente” que la explotación de la autopista por la actual empresa concesionaria concluirá el 31 de diciembre de 2019, sin posibilidad de renovación.

    Irene García ha afirmado que esta decisión acaba con una limitación para el desarrollo económico de la provincia de Cádiz y demuestra, según ha dicho, la coherencia y el compromiso del nuevo Gobierno estatal con esta provincia. Un compromiso que, a juicio de García, también avalan otras noticias en apenas dos semanas de trayectoria como es el caso del anunciado Plan Integral diseñado para el Campo de Gibraltar.

    La institución provincial ha intervenido en todas las campañas y plataformas convocadas para reclamar la liberación de la autopista. Su negativa también se trasladó al ámbito judicial, con el recurso que se planteó hace una década frente a la última prórroga decretada en 1997 por el Ejecutivo estatal.

    En aquella ocasión la ampliación del peaje, en 12 años, se justificó por una reducción de las tarifas del 30 por ciento para los vehículos ligeros y del 40 por ciento para los pesados. El recurso de Diputación no prosperó y fue desestimado por el Tribunal Supremo. El peaje, que debía extinguirse el 1 de enero de 2007, se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2019.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre