Las personas mayores sordas se sienten más aisladas a causa de la crisis sanitaria del coronavirus

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    Gapemaso ha presentado las conclusiones de un informe financiado por Diputación que revela el aumento de barreras de comunicación

    Las personas mayores sordas se sienten más aisladas a causa de la crisis sanitaria del coronavirus y sus problemas de comunicación se agravan según aumenta su edad. Son algunas de las conclusiones del estudio de la incidencia del COVID en las personas sordas realizado por Gapemaso y financiado por la Diputación de Cádiz. El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, junto con varios miembros de esta entidad han intervenido en esta presentación a medios en la que se han desgranado las conclusiones de este estudio que revela un empeoramiento de la calidad de vida de las personas en esta situación.

    La Asociación Provincial Gaditana de Personas Mayores Sordas, Gapemaso, ha recabado información sobre su situación en diferentes momentos de la crisis entre personas afectadas por la pérdida del oído: el confinamiento, la progresiva vuelta a la actividad presencial y la «nueva normalidad» derivada de los hábitos adquiridos para la prevención de contagios de COVID-19. Cincuenta y cinco personas mayores sordas han constituido la muestra de campo. Se trata del tercer estudio que realiza esta entidad, que cuenta con el apoyo de la Diputación desde 2018 a través de diferentes convenios.

    Una de las principales reivindicaciones en que coinciden estas personas tiene que ver con el uso de la mascarilla y la imposibilidad de leer los labios, a falta de una norma específica para mascarillas transparentes homologadas. Este factor incomunica a las personas sordas y les genera en muchas ocasiones cuadros de ansiedad, angustia y miedo.

    El estudio revela otras dificultades como la escasez de recursos y programas adaptados por parte de las instituciones y medios de comunicación que les ayuden a superar las barreras de comunicación que les impiden el acceso a una participación real y efectiva en la sociedad. El documento también indica el golpe al estado de ánimo de estas personas que supuso la crisis, en que la amplia mayoría, en torno al 80%, calificó su estado emocional como «malo» o «muy malo» durante los peores momentos.

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