El Pleno aborda este jueves la ampliación del plazo de pago de la deuda bancaria aprobada por el Gobierno de España

    0
    184

    Esta medida, que debe ser refrendada por la Corporación Municipal, posibilitará que el Ayuntamiento de Chiclana amplíe el plazo de amortización de cinco a 12 años, lo que rebajará la cuantía anual de 10 a menos de 4 millones y permitirá mantener los servicios públicos y no subir la presión fiscal a la ciudadanía.

    El Pleno de la Corporación Municipal celebra este jueves 15 de julio, a partir de las 9.00 horas, una sesión extraordinaria para abordar la ampliación del pago de la deuda financiera que tiene el Ayuntamiento de Chiclana con motivo del pago a proveedores. Esto posibilitará alargar de 5 a 12 años el periodo de amortización de dichos préstamos, que actualmente ascienden a unos 50 millones de euros, lo que permitirá reducir sensiblemente el pago anual de unos 10 millones previstos inicialmente a menos de 4 millones de euros. “Hace unas semanas se llevó a cabo la liquidación del presupuesto de 2020, donde después de siete años con un déficit que llegó a superar los 11 millones de euros, se logró acabar con esta deuda municipal y se llegó a números positivos de 66.000 euros, mientras que el periodo medio de pago a proveedores se redujo por debajo de los 30 días. Y, además, se han amortizado 23 millones de euros de los préstamos bancarios”, según ha indicado el alcalde.

    “No obstante, los préstamos pendientes de pago aún continúan y, aunque cuando llegaron al Gobierno ascendía a 77 millones de euros, ahora aún hay algo menos de 53 millones, que tenían que hacer frente en los próximos cinco años, a razón de más de diez millones anuales, lo cual era imposible de devolver”, según ha comentado el regidor chiclanero, quien ha añadido que, “por ello, se pusieron a trabajar para pedir la ampliación del plazo de amortización al Gobierno de España, de tal forma que pudiera alcanzar entre los 10 y 15 años”. “Pues bien, el pasado 25 de junio la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado las medidas de modificación de las condiciones financieras para las aprobaciones formalizadas del fondo de financiación de entidades locales, de tal manera que a Chiclana se le amplía el plazo de amortización de cinco a 12 años”, según ha recalcado José María Román, quien ha añadido que “así se suavizan las condiciones de forma muy importante, pasado de unos diez millones anuales a 3,9 millones”.

    Así pues, esta importante modificación se abordará en el Pleno Extraordinario que se ha convocado para este jueves a las 9.00 horas,.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre