Diputación destinó más de 22 millones de euros para políticas sociales en la Sierra durante 2020

0
33

La Diputación de Cádiz ha señalado que invirtió en el año 2020 más de 22 millones de euros en los 19 municipios de la comarca de la Sierra en el desarrollo de programas de Servicios Sociales, de los que 7,7 millones pertenecen a los fondos para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

Según ha indicado la Diputación en una nota, estos datos se los ha trasladado el diputado delegado de Bienestar Social, David de la Encina, al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos García, y a la vicepresidenta de la misma, Pilar García, en un encuentro mantenido en la sede de la entidad comarcal en Villamartín.

De la Encina ha reivindicado el papel de los Servicios Sociales como muro de contención ante las necesidades más acuciantes de la población, como se ha demostrado especialmente durante los momentos más duros de la pandemia.

En ese aspecto, lo primero que ha querido hacer es un reconocimiento público, a modo de homenaje, a todo el personal que trabaja en las delegaciones municipales, así como a los alcaldes y alcaldesas y a los responsables políticos de los Servicios Sociales «que en un momento tan delicado han estado en primera línea atendiendo las necesidades de sus vecinos y vecinas, más aún teniendo en cuenta que en los municipios de la Sierra es más complicado acceder a determinados recursos que en localidades con mayor población».

A continuación, el diputado provincial ha desgranado los datos correspondientes a la inversión realizada por la Diputación en materia de políticas sociales en la Sierra durante 2020. Se ha referido a los 14.603.149 euros con los que se ha dado cobertura a programas básicos como los de ayudas de emergencia social, la lucha contra la pobreza energética, la ayuda a domicilio, la atención a personas con discapacidad, las ludotecas o mayores activos.

En cuanto a los programas especiales para hacer frente a los efectos del Covid-19, la inversión ha ascendido a 7.710.178 euros, con lo que la cifra total ascendió en 2020 a 22.313.327 euros. En este apartado, con financiación de la Diputación se han puesto en marcha programas destinados a la creación de empleo, las ayudas económicas de emergencia, el pago de suministros básicos o la adquisición y reparto de material de protección frente al virus.

David de la Encina ha tenido un reconocimiento especial para la Mancomunidad de Municipios y su presidente, Carlos García, «que como representante de los ayuntamientos ha ido transmitiendo a la Diputación las necesidades de todos los municipios y ha estado coordinando acciones como el reparto del material sanitario».

Carlos García, por su parte, ha valorado «esta colaboración a modo de alianza que si cabe se ha hecho aún más necesaria en este tiempo tan complicado en el que los ayuntamientos, y la Mancomunidad como representante de todos ellos, se han convertido en la primera línea de batalla contra la pandemia».

El presidente ha remarcado que el «desasosiego social» provocado por la situación sanitaria «ha hecho necesarios más que nunca los recursos para los Servicios Sociales que la Diputación no sólo ha gestionado bien, sino que ha aumentado con partidas extraordinarias».

Entre las inversiones recibidas por parte de la Institución Provincial, García ha recordado que han permitido «desde cuestiones como las primeras compras de mascarillas a planes de empleo específicos o programas de ayudas sociales, revelándose una vez más como una administración sensible, que apoya y visibiliza a las pequeñas localidades, donde su labor es imprescindible».


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre