El porcentaje de pacientes covid que requieren ingreso en las Ucis andaluzas se ha incrementado un 60%

0
231

Cada semana la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, SAMIUC, publica un informe de seguimiento de ingresos en las UCI de Andalucía de pacientes con COVID-19.

Los datos obtenidos tienen como fuentes el informe COVID-19 en Andalucía, elaborado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el Instituto de Estadística y Cartografía, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y el Registro COVID de la SAMIUC, que comprende 55 Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales públicos y privados de Andalucía.

El último informe publicado por la Sociedad revela que el porcentaje de pacientes diagnosticados con Covid-19 que requieren ingreso en UCI se ha mantenido entre el 1-0,8% durante la 2ª oleada de la pandemia, mientras que en esta iniciada tercera ola el porcentaje se ha incrementado hasta el 1,6%, o dicho de otra forma, la tasa de ingresos en UCI sobre casos en población general es un 60% mayor.

En esta tercera ola los datos son los siguientes:

  • Se partía de una ocupación COVID del 30-35% de las camas pre-COVID a 1 de enero, que en solo 2 semanas se ha incrementado en un 50%.
  • Se incrementa al 52% el porcentaje de camas estructurales de UCI del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) dedicadas a pacientes COVID- 19
  • Se incrementa la variación semanal de ingresos (de 125 a 197) por el incremento de nuevos casos y, probablemente, por una mayor gravedad de presentación.
  • Se incrementa la media de ingresos diarios (de 18 a 28) y de nuevos pacientes intubados (de 7 a 15).
  • La tasa absoluta de pacientes intubados sube al 44%. La prevalencia de intubados se mantiene en torno al 70%.
  • Se mantiene la letalidad global acumulada al alta (36%).

Los intensivistas andaluces alertan del incremento de la curva de nuevos casos para la próxima semana, lo que podría generar un máximo de ocupación de más de 500 casos ingresados de manera simultánea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre