El PSOE quiere que el Gobierno estudie la incidencia de la adicción a los videojuegos

0
38

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que reclama al Gobierno un estudio que aporte datos sobre “la incidencia real” de la adicción a los videojuegos en España, así como campañas de sensibilización que informen a padres, tutores y educadores acerca de los riesgos de esta actividad.

El texto de los socialistas, advierte de que, en España, “existe un déficit de conocimiento sobre la magnitud del problema” y sólo existen algunos estudios universitarios sobre abuso de Internet que indican que entre el 6,1% y el 8,2% de los adolescentes españoles podrían ser adictos a los videojuegos.

Esta escasez de datos ha llevado al PSOE ha pedir un estudio que defina este problema en el país y que permita “un diagnóstico y una intervención precoz” sobre el problema.

Un problema que, según la propuesta, sí se recoge en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (DSM-5), en donde se recoge el “uso persistente de videojuego” como un “trastorno clínico o angustia” que puede provocar, en un periodo de un año, “síndrome de abstinencia, pérdida de control, pérdida de interés en aficiones previas, uso continuado, decepción, evitación y conflicto en los ámbitos personales, laborales y académicos”, entre otros síntomas.

DEPENDENCIA PSICOLÓGICA

“Algunos autores señalan que el uso de videojuegos se convierte en un problema cuando el uso sano de los mismos se transforma en una dependencia psicológica”, apunta la iniciativa, firmada por las portavoces del PSOE en materia de Salud y Drogas, Begoña Tundidor y Miriam Alconchel.

Por ello, los de Pedro Sánchez llaman al Gobierno a realizar campañas de sensibilización y formación, dirigidas tanto a padres, tutores y educadores, como a otros colectivos en contacto con los menores. El objetivo es conocer los diversos riesgos que les afectan, por su condición de colectivo especialmente vulnerable. Además, quieren que el Ejecutivo promueva el establecimiento de patrones de uso y el fomento de otro tipo de actividades.

Además, la proposición no de ley quiere obligar a que, en el etiquetado y publicidad de los videojuegos de advierta sobre aquellos que lleven asociados micropagos, incorporados de forma independiente o relacionados con su desarrollo. En este sentido, el PSOE pide promover que, en la clasificación por edades del Código del sistema Pan European Game Information (PEGI) se establezca expresamente que los videojuegos con micropagos asociados tengan clasificación para mayores de dieciocho años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre