Diputación destina 140.000 euros al servicio público mancomunado de recogida de animales abandonados

0
70

Atiende a 19 municipios de la Sierra de Cádiz, Paterna de Rivera y San José del Valle

La Diputación de Cádiz aporta 140.000 euros para el mantenimiento este año del servicio público mancomunado de recogida de animales vagabundos. El convenio de colaboración ha sido firmado por la presidenta, Irene García, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, Carlos Javier García. La cantidad la aporta el presupuesto anual del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, que gestiona Mario Fernández. “Esta contribución está destinada a promover el bienestar animal y evitar riesgos para la salud humana por transmisión de enfermedades infecciosas”, según ha indicado el diputado.

La cobertura del servicio alcanza a 21 municipios: 19 de la Sierra de Cádiz, más Paterna de Rivera y San José del Valle, en la comarca de La Janda. La prestación del mismo permite la recogida y guarda de animales domésticos abandonados, caso de perros y gatos principalmente, y atender asimismo a animales carentes de garantías sanitarias, siempre que se disponga de las instalaciones adecuadas a tal fin. La mancomunidad serrana ofrece un centro para estos animales en Villamartín.

La citada mancomunidad deberá llevar un libro de control diario, que refleje las operaciones e intervenciones efectuadas, como vacunas, medidas preventivas de desinsectación, desinfección y desparasitación. El libro recogerá asimismo la cadencia de capturas, identificación del animal, día y hora del ingreso o salida, zona de procedencia o destino.

Igualmente es responsabilidad de este servicio confeccionar un archivo con las fichas de los animales objeto de cualquier tratamiento, especificando los de carácter obligatorio, que estarán, en todo momento, a disposición de la autoridad competente.

La Diputación mantiene con el Colegio de Veterinarios de Cádiz un acuerdo para el mantenimiento y desarrollo de los registros municipales de animales de compañía en las poblaciones con menos de 50.000 habitantes. Gracias a esta relación se puede solventar una identificación eficaz de las mascotas que propicia la tenencia responsable, además de resolver extravíos y casos de robo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre