jueves, abril 25, 2024
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El Teléfono de la Infancia de la Consejería de Igualdad recibió 436 llamadas por posibles malos tratos a 596 menores

El Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil (900 851 818) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, recibió durante el año 2020 un total de 436 llamadas en Cádiz alertando de posibles malos tratos, que generaron 397 expedientes de los servicios sociales sobre 596 niños, niñas y adolescentes afectados en la provincia.

El confinamiento domiciliario en el primer semestre del año provocado por el coronavirus complicó las posibilidades de comunicar o visibilizar los casos de malos tratos. Pero también las opciones de denunciarlo de forma anónima, al convivir de forma permanente los y las menores con las supuestas personas que les maltratan. Las llamadas al teléfono de Atención a la Infancia durante 2020 en toda Andalucía fueron  4.583, un 19,5% menos que en el año anterior, y en su mayoría hacían alusión a posibles situaciones de maltrato.

A pesar de ese descenso, las diferentes delegaciones territoriales tramitaron a partir de esas 3.254 comunicaciones 2.860 expedientes que afectaban a 4.687 niños, niñas y adolescentes en toda la comunidad, frente a los 4.395 del año anterior

En relación con la edad, 197 de ellos se encontraban entre los 12 y 17 años; 174 tenían entre 6 y 11 años y otros 191 de 0 a 5 años.

Sobre el origen de las 397 llamadas que fueron derivadas a los servicios competentes, en 12 de ellas fueron los propios niños, niñas o adolescentes afectados quienes realizaron la llamada; mientras que 34 fueron realizadas por familiares y 4 por vecinos.

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