jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioCádizTres destinos vacacionales gaditanos, por encima del ingreso hotelero medio de España

Tres destinos vacacionales gaditanos, por encima del ingreso hotelero medio de España

EXCELTUR REVELA EN SU BALANCE DEL AÑO 2022 QUE LOS HOTELES DE CHICLANA, TARIFA Y CONIL TUVIERON INGRESOS MEDIOS POR HABITACIÓN SUPERIORES A LOS 85 EUROS

La asociación turística Exceltur –formada por 33 destacadas empresas de la cadena turística- ha publicado recientemente su balance del año 2022, que mide la rentabilidad de los destinos turísticos españoles.

Según este barómetro, tres destinos vacacionales de la provincia de Cádiz: Chiclana de la Frontera, Tarifa y Conil de la Frontera, están por encima del ingreso medio por habitación disponible (concepto conocido como RevPAR, en terminología del sector) para su segmento, que el año pasado se quedó en los 85,1 euros de media en España.

Concretamente, el ingreso por habitación disponible de Chiclana alcanzó los 134,77 euros, el más alto de la provincia y uno de los cinco primeros de todo el país para los destinos vacacionales. A continuación, Tarifa tuvo el año pasado un RevPAR de 109,57 euros; y Conil de la Frontera llegó a los 92.

Exceltur establece que el ingreso medio por habitación de la Costa de la Luz gaditana subió un 15,5%, comparando las cifras de este 2022 con las del año 2019 –previo a la pandemia-. De los destinos gaditanos a los que se hace referencia en la parte vacacional, la comparativa del último año respecto a 2019 deja una evolución favorable para todos ellos. Tarifa aumentó su RevPAR un 35,7% el último año; Conil lo hizo un 19%; Chiclana creció un 18,3% en relación a 2019; y El Puerto de Santa María –cuyos ingresos medios son de 44,04 euros por habitación- elevó su RevPAR un 14,3%.

Cabe tener en cuenta que el RevPAR mide la rentabilidad de todas las habitaciones disponibles por establecimiento hotelero, no sólo las ocupadas.

El Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles de Exceltur ha cumplido con esta última publicación, centrada en el balance del año 2022, los 37 números.

Destinos urbanos: tendencia inversa en Cádiz y Jerez

En la parte que Exceltur dedica en su Barómetro a los destinos urbanos, Cádiz capital presenta un ingreso medio por habitación disponible el año pasado (2022) por encima de la media nacional. Mientras que la capital gaditana tuvo un RevPAR de 76,4 euros, el mismo concepto a nivel nacional se fijó en los 74,5.

En el caso de Jerez de la Frontera, este ítem fue de 48,4 euros de ingresos medios por habitación. Si bien, la evolución del RevPAR de los hoteles jerezanos sube un 10,6% respecto a los datos del año 2019. La tendencia contraria es la que experimenta Cádiz capital, cuyo RevPAR baja un 0,8% en relación a ese año, previo al Covid-19.

Valoración: equilibrio comarcal

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, ha puesto el acento en cómo los buenos resultados hoteleros gaditanos están repartidos por casi todas las comarcas geográficas: Bahía de Cádiz, La Janda, Campo de Gibraltar, Jerez… Para la Diputación gaditana se considera un objetivo este equilibrio entre los distintos territorios que componen la provincia.

Asimismo, Román ha querido felicitar al sector turístico gaditano por estas buenas cifras, hechas públicas por Exceltur, especialmente “tras años de tanta dificultad como han sido los últimos, marcados por la incertidumbre e inestabilidad a nivel mundial”.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA