martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioC. GibraltarVerdemar alerta de que Gibraltar "mantiene una gasolinera flotante" en la bahía...

Verdemar alerta de que Gibraltar «mantiene una gasolinera flotante» en la bahía de Algeciras

Verdemar Ecologistas en Acción alerta de que Gibraltar «sigue manteniendo una gasolinera flotante» suministrando combustible en la bahía de Algeciras (Cádiz).

En un comunicado, ha indicado que el petrolero tanque Gladiator con el IMO 9222132, de bandera de Gibraltar, de 228 metros de eslora y 40,03 metros de manga, con una capacidad de carga de 72.910 toneldads de hidrocarburos, sigue trasvasando combustible en el dique central de Gibraltar.

Así, ha añadido que este buque tanque está haciendo de suministrador o de suministrado y genera un impacto en la zona desde hace años. «Los humos son frecuentes en las operaciones de carga o descarga, hechos que generan contaminación atmosférica superando límites que marca la OMI (Organización Marítima Internacional)», han manifestado desde Verdemar.

Asimismo, ha denunciado de nuevo «las humaredas contaminantes» que el buque Chemical/Oil Products Tanker Stenberg, registrado con el número IMO 9283978 «ha protagonizado en la entrada al puerto de Gibraltar», toda vez que ha añadido que «hay suficientes datos y estudios sobre las muertes que provoca la contaminación causada por los buques que navegan por el Estrecho de Gibraltar».

Según el informe de la UCA, continúa la organización, se puede comprobar cómo el Estrecho de Gibraltar «es la zona que mayores problemas acarrea en lo que a contaminación atmosférica se refiere».

En este sentido ha explicado que el transporte marítimo consume aproximadamente 300 millones de toneladas de combustibles fósiles al año, lo que «conduce a una alta cantidad de emisiones»; además, ha añadido que la cantidad de combustible consumido «provoca directamente tanto gases de efecto invernadero (GEI), contaminantes del aire que influyen en el cambio climático, como emisiones reguladas, óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), y partículas (PM) que influyen en la salud humana».

Verdemar ha apuntado también que en el Estrecho de Gibraltar las emisiones procedentes de los buques «emiten compuestos nocivos para la salud humana como son los óxidos de Azufre, óxidos de Nitrógeno y partículas (PM)», al tiempo que ha añadido que en esta zona «se concentran los mayores índices de contaminación y esto causa la reducción de la esperanza de vida, la mortalidad prematura y la morbilidad por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias causadas por estas exposiciones».

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA