La Virgen del Rocío entra en su templo tras cerca de diez horas de procesión

0
177

La Virgen del Rocío ha entrado a las 12,31 horas de este lunes a su Santuario, ubicado en la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), tras saludar los simpecados de las 124 hermandades filiales en una procesión que ha durado entorno a diez horas.

Las últimas corporaciones que la sagrada imagen ha visitado han sido la filial de Moguer (Huelva) y la propia Hermandad Matriz de Almonte, cuyas dependencias se ubican en uno de los laterales del templo y donde ha recibido una petalada.

No sin varias caídas del paso al suelo, la Virgen se ha dirigido posteriormente a la explanada que hay delante de la puerta principal del Santuario, los almonteños la han girado para que mirara al público allí congregado y la han metido dentro del templo a las 12,31 horas.

De hecho, ante la imposibilidad de levantar el paso y llevarlo a hombros por la presión ejercida de la gran cantidad de la gente, los almonteños lo han movido por toda la iglesia a ruedas hasta llegar al presbiterio, donde se ubica el altar en el que han posado la imagen a las 12,45 horas.

La procesión comenzó sobre las 2,49 horas, cuando los almonteños llevaron a cabo el conocido como ‘salto de la reja’ que da acceso al presbiterio, producido unos 15 minutos después que en 2018 en este año en el que se celebra el Centenario de su Coronación Canónica.

El tradicional ‘salto’ se lleva a cabo cada romería justo después de la entrada en el Santuario del simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte, el cual llega al finalizar el rezo del rosario del domingo de romería, que comienza a las 0,00 horas y en el que participan todas las hermandades filiales con sus respectivos simpecados.

Una vez que los almonteños saltan la reja, cogen a hombros el paso de la Virgen y proceden a sacarlo del templo, cuyo dintel han cruzado este lunes apenas seis minutos después entre cientos de ‘flashes’ de dispositivos móviles que pretendían inmortalizar el momento.

Con dos lazos negros de luto atados a los varales delanteros del paso, y que luego durante la procesión han sido retirados, la Virgen del Rocío comenzó entonces su procesión por la aldea estrenando traje y manto, que conforman el conocido como ‘terno del Centenario’, con más de 2.000 piezas bordadas en oro fino en el taller de Fernando Calderón, y en su paso de plata, rematado con bambalinas y agarraderas incorporadas este año a la base para ofrecer nuevos puntos de sujeción.

Por su parte, el dispositivo Ermita, operativo específico de coordinación y respuesta en emergencias desplegado por el Plan Aldea para la salida procesional de la imagen de la Virgen del Rocío y momento de máxima afluencia de personas, ha contabilizado 30 asistencias sanitarias y tres traslados, en su mayoría por mareos, desvanecimientos y traumatismos menores.

Con el final de la procesión concluye la romería 2019 y en la tarde de este lunes hasta 33 hermandades emprenderán su camino de vuelta bajo la coordinación y asistencia del Plan Romero, 27 de ellas por los Caminos de Sevilla y otras cinco por los Caminos de Cádiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre