La ciudadanía podrá ejercer su derecho al voto por correo del 6 al 19 de mayo para las elecciones municipales y europeas

    0
    194

    Además, las personas que no puedan salir de casa por enfermedad o falta de movilidad, también podrán ejercer este derecho, mediante certificado médico y poder notarial, documentos que son totalmente gratuitos y que deberán ser solicitados

    La portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar a la ciudadanía el proceso electoral que resta hasta la celebración de las elecciones municipales, el próximo 26 de mayo. Así pues, ha reseñado que estos comicios servirán para designar a las personas que pasarán a ser concejales de la corporación municipal, hasta un total de 25 en Chiclana. “Las elecciones se convocaron el 2 de abril, momento en el que empiezan los 54 días previos a la celebración de las elecciones y en el que se constituyen la junta electoral de zona y la junta electoral provincial, así como el plazo para que la ciudadanía pueda comprobar el censo en el Ayuntamiento”, ha destacado.

    “Durante este periodo también se nombra a los representantes de los diferentes partido políticos que concurren a las elecciones y se presentan las candidaturas de cada partido ante la junta electoral de zona, que fueron publicadas de forma definitiva el pasado 30 de abril”, ha señalado Cándida Verdier, quien también ha destacado que “dicha junta electoral de zona es la encargada de establecer los espacios publicitarios en farolas, paneles y aquellos lugares en los que se pueden realizar actos”.

    De esta forma, la campaña electoral dará comienzo a las 00:00 del día 10 de mayo, “pero creemos que lo más importante en este momento es hablar del voto por correo, porque durante el periodo previo a las elecciones generales, hubo que ampliar el plazo para este voto por correo. Este plazo está en vigencia ahora mismo, existiendo el voto por correo de las personas residentes en España, de las personas residentes fuera de España y el voto braille, este último ya fue novedad junto al voto de las personas con discapacidad en los comicios del pasado 28 de abril”.

    “El plazo para el voto por correo se abrió el pasado 2 de abril y el plazo para solicitarlo en las oficinas de Correos se cerrará el 16 de mayo. Cualquier personas puede recoger este impreso, pero a la hora de entregarlo es la persona que realiza el voto la que debe de personarse en Correos e identificarse para entregar el voto”, ha explicado la portavoz del Gobierno, que también ha incidido en que, desde el 6 al 19 de mayo, las personas que hayan solicitado este voto por correo, recibirán en su domicilio un sobre con todas las papeletas de las formaciones políticas que concurren a los comicios municipales y europeos. Una vez recibido, la personas puede ejercer su derecho al voto en Correos hasta el 22 de mayo, acudiendo con los sobres de votos y el certificado de la inscripción en estadística”.

    Otro aspecto que la edil ha resaltado ha sido el voto de las personas con movilidad reducida o en caso de enfermedad o imposibilidad física, que no pueden ejercer su derecho al voto por no poder salir de su casa. “En estos casos, el Gobierno facilita que estas personas puedan votar mediante dos documentos, un certificado médico, obtenido mediante el Colegio de Médicos, acreditando la imposibilidad de desplazarse, así como un poder notarial, siendo ambos documentos gratuitos”, ha señalado Cándida Verdier, explicando que “un familiar acudiría el notario, el notario se trasladaría hasta el domicilio en cuestión para recoger el consentimiento y apoderar a la personas que se designe para que ejerza su derecho al voto”.

    La portavoz del Gobierno también ha destacado la alta participación habida en las elecciones generales, confiando en que de cara a los próximo comicios municipales y europeos la respuesta de la ciudadanía sea igual de buena.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre