La carrera de obstáculos ‘Yo No Renuncio’ de la comunidad Malasmadres vuelve a Madrid en su cuarta edición para reivindicar, a través de 13 obstáculos, la importancia de la conciliación y la corresponsabilidad, en un ambiente festivo y familiar.
Según han informado los impulsores del evento, la cita será el próximo el 12 de junio de 09:00 a 14:00 horas. «Vamos a generar una gran marea amarilla a favor de la conciliación el próximo 12 de junio. Yo correré porque el día de mañana ninguna mujer tenga que renunciar a su carrera por ser madre», ha señalado la fundadora de esta comunidad, Laura Baena.
Los 13 obstáculos del recorrido, de 5 kilómetros en total, parten de los estudios sociológicos realizados hasta la fecha por la Asociación ‘Yo No Renuncio’. Los obstáculos son la carga mental, la renuncia, la carencia de tiempo libre y de ocio, los horarios de las jornadas laborales, el mito de la súperwoman, el mobbing maternal, las tareas invisibles, los roles tradicionales de género, el techo de cristal, el peso de la culpa, la falta de corresponsabilidad, el coste de la conciliación y la falta de compromiso social.
La carrera de obstáculos se ha celebrado hasta la fecha tres ediciones: 2018, 2019 y 2021. La primera contó con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que en la segunda edición asistieron representantes políticas de los principales partidos.
«Correr aquel día fue dejar atrás, en cada paso, muchos miedos y construir la decisión de lo que quería cambiar en mi vida profesional para no seguir renunciando», ha expresado Cristina López, una de las participantes. «La experiencia ha sido muy grande, porque hemos hecho mucho ruido y sobre todo porque hemos hecho equipo. ¡Juntas podemos!», añade Diana Maján, en línea con otra participante, Patricia Tablado: «Fue divertido ir viendo cómo pasaban las diferentes pruebas los grupos de amigas que iban a distintas velocidades. ¡Fue genial!»
La edición de 2020 tuvo que ser suspendida a causa de la pandemia, pero en 2021 la asociación decidió celebrarla de forma virtual, con el apoyo de mujeres relevantes de todos los sectores.
La carrera cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, del Consejo Superior de Deportes, Danone, Alimentos de Extremadura, Mamifit y la Asociación Multideporte, además de ’20 minutos’ como partner editorial.
Asimismo, en esta edición, la carrera vuelve a la calle con la participación de Decathlon, empresa que ha apostado por este evento deportivo y que facilita las camisetas oficiales de esta edición, que podrán recogerse en cuatro puntos de venta de la empresa.