viernes, marzo 1, 2024
spot_img
InicioC. GibraltarEl tráfico de mercancías en Algeciras desciende un 8,4 por ciento por...

El tráfico de mercancías en Algeciras desciende un 8,4 por ciento por los temporales de febrero

El Puerto de Algeciras (Cádiz) movió hasta febrero un tráfico total de 16,3 millones de toneladas de mercancías, un descenso del 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior, que viene motivado por los temporales registrados en el mes de febrero y que han lastrado la actividad en los muelles de la Bahía de Algeciras.

La consecuencia de los vientos por el temporal, que llegaron a alcanzar registros récord de más 60 nudos y que provocaron que los puertos de Algeciras y Tarifa sumaran diez días sin actividad, son unas estadísticas en rojo salvo los tráficos de pasaje del Estrecho, ya que se comparan con un periodo en el que no estaban abiertas las fronteras con Marruecos, ha señalado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en una nota.

En este punto, las estaciones marítimas de Algeciras y Tarifa suman más de medio millón de pasajeros, un 146% más, y 116.080, un 249% más, respectivamente.

El tráfico de contenedores en estos dos primeros meses suma 717.048 teus, lo que supone un 5,4% menos, aunque con un ascenso de los contenedores llenos de importación, un 0,3%, y de la entrada de megaships, un +17%, en las terminales del Puerto de Algeciras, que entre enero y febrero han atendido a 28 buques de entre 16.000 y 24.000 teus.

Los graneles líquidos y el bunkering, afectados por los cierres total o parcial de fondeaderos entre el 8 y el 18 de febrero, para garantizar la seguridad de las operaciones, han bajado un 9,3% y un 25%, respectivamente, mientras que los graneles sólidos lo hacen en un 66%. Además, la mercancía general supera los 11 millones de toneladas, un 4,25% menos.

Por su parte, el tráfico ro-ro entre ambas orillas del Estrecho, aunque ha estado muy penalizado por el mal tiempo, supera los 80.000 camiones, un 5% menos, de los que 75.607 corresponden a la ruta con Tánger Med. La consecuencia de esta disminución de actividad también ha quedado reflejada en los tráficos ferroviarios, que en estos dos meses acumulan 7.822 teus, un 16% menos, ha expuesto la Autoridad Portuaria.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA