Los cuerpos policiales han identificado esta semana a 470 personas y controlado 364 vehículos y 12 embarcaciones

Los miembros manifiestan la necesidad de una respuesta de la Junta para constituir un grupo de trabajo con Gobierno y Ayuntamiento para aplicar “medidas integrales y transversales”

0
532

La Mesa Técnica de Seguridad de La Línea de la Concepción ha abordado en su reunión periódica semanal los últimos datos en torno a la lucha que se sigue haciendo contra las organizaciones ilícitas de contrabando de tabaco y sustancias estupefacientes.

La reunión ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz Martín, acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Franco, el coordinador de la Oficina de la AGE en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías en compañía de representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Servicio de Vigilancia Aduanera y Capitanía Marítima de Algeciras.

Los miembros de la Mesa Técnica han valorado la necesidad de que se constituya el grupo de trabajo propuesto esta semana por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, entre Ayuntamiento, Gobierno de España y Junta, “ante la necesidad de adoptar medidas integrales y transversales, no solo policiales”, afirma el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, manteniendo además que “todos los organismos y administraciones debemos estar en la misma línea de tener una especial sensibilidad en cada ámbito competencial con los problemas que en La Línea se están dando”.

El propio alcalde de la localidad ha manifestado en la reunión técnica que, en contacto con las administraciones reseñadas, se constituirá este grupo de trabajo a la mayor brevedad posible.

Además, se ha abordado la coordinación, el trabajo continuo y las numerosas actuaciones que realizan a diario las Fuerzas de Seguridad contra las organizaciones ilícitas que operan en el municipio y su entorno, destacando la última operación conjunta que Policía Nacional, Guardia Civil y Aduanas han realizado en la Urbanización Santa Margarita, con la incautación de 2.500 kgs de hachís y la recuperación de siete vehículos TT, “porque la presión policial que se está ejerciendo desde hace mucho tiempo hacia estas bandas no cesa y el trabajo de los cuerpos policiales no cae en saco roto”, afirma Muñoz Martín. Igualmente, el subdelegado agradece el esfuerzo de los miembros de la Policía Local por su “apoyo permanente y trabajo coordinado con los demás cuerpos policiales”.

Análisis de la semana

En la reunión se han analizado los datos correspondientes a actuaciones contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco en esta pasada semana.

Entre Policía Nacional y Guardia Civil se han identificado a 470 personas y controlado 364 vehículos y 12 embarcaciones.

Por cuerpos policiales, la Policía Nacional ha identificado en controles preventivos a 313 personas y 274 vehículos, levantando 40 actas por aprehensión de sustancias estupefacientes y 6 por tenencia de armas.

Los agentes de la Policía Nacional han detenido a 27 personas por diversas causas, destacando la detención de dos individuos (hombre y mujer) como presuntos autores de robos con violencia e intimidación por el procedimiento del tirón, en colaboración con la Policía Local. La detención se produjo instantes después de que estos individuos cometieran de manera consecutiva cinco tirones por el centro de la ciudad.

Como consecuencia de esta detención y de las labores realizadas por el Grupo de Investigación y Delincuencia Urbana de la Comisaría del CNP en La Línea, se les ha conseguido imputar la autoría de 11 robos con violencia por este procedimiento ocurridos en la ciudad. Tras pasar a disposición de la Autoridad Judicial, ésta decretó el ingreso en prisión.

Asimismo, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría ha detenido a dos individuos de nacionalidad británica y residentes en Gibraltar, sobre los cuales pesaba una orden europea de detención por homicidio en grado de tentativa, tras apuñalar a la víctima en repetidas ocasiones. Ambos fueron detenidos en dos domicilios de La Línea de la Concepción, encontrándose en uno de ellos a una menor de 17 años de edad, también de nacionalidad británica, con consentimiento de la misma y sobre la cual existía una denuncia por desaparición de su madre, formulada tanto en Gibraltar como en la Comisaría linense.

También destaca que la Unidad de Familia y Mujer de la Comisaría procedió a la detención de 2 individuos por agresión sexual; aparte que otras unidades de la propia Comisaría han detenido a 7 personas por reclamación judicial; a otros 11 por pertenencia a grupo dedicado a alijar hachís; y que fruto de la persecución contra el tráfico de drogas se recuperaron 2 vehículos todoterrenos de alta gama destinados presuntamente al transporte de sustancias estupefacientes, reuniendo las características propias para este fin.

Además, se procedió a la incautación de 46 fardos de hachís que acababan de ser desembarcados en una de las playas de la zona y que arrojan un peso total de 1.536 Kilogramos y, en colaboración con Guardia Civil, se procedió a la detención de tres individuos, ocupantes de un vehículo que estaba siendo perseguido por una dotación de la Benemérita a su entrada en La Línea.

Como consecuencia de la persecución a la que se unieron vehículos de Policía Nacional, tanto de uniforme como de paisano, el conductor del vehículo arremetió contra las dotaciones policiales y en su huida intentó atropellar a uno de los agentes.

Los tres ocupantes fueron detenidos y el conductor pasó a disposición judicial, ingresando en prisión acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa.

Por último, dentro de las actividades dedicadas a la represión del contrabando se ha procedido a la incautación de 7 cajas de tabaco, careciendo de las precintas legales, y a la detención del individuo que las portaba en un ciclomotor, por un delito de resistencia y desobediencia.

Por parte de la Guardia Civil, se han identificado 157 personas y controlado 90 vehículos y 12 embarcaciones.

Los agentes de la Benemérita levantaron 16 infracciones administrativas en materia de contrabando de tabaco, con 16 aprehensiones y 3.159 cajetillas intervenidas. Asimismo, el Instituto Armado ha levantado 8 actas por infracciones administrativas de tenencia de sustancias estupefacientes.

Durante esta semana se han logrado abortar dos intentos de alijo, uno en Puente Mayorga y otro en la playa de Sobrevela y se ha localizado una ‘guardería’, lo que ha permitido la intervención de 3.515 Kg de hachís y la recuperación de 12 vehículos TT que se encontraban sustraídos.

Se ha detenido a 4 individuos por comisión de delito de atentado a agentes de la autoridad, tras dos embestidas intencionadas a vehículos oficiales consistentes en colisiones frontolaterales para evitar la acción de los agentes.

Aduanas ha informado que llevaron a cabo hasta siete persecuciones en mar sobre embarcaciones de alta velocidad, logrando frustrar estos alijos en la costa española, así como que se ha identificado a varias personas en los distintos operativos llevados a cabo esta semana.

Capitanía Marítima de Algeciras ha informado que en esta semana se ha resuelto un expediente por infracción de embarcación de alta velocidad en zona de baño, con una sanción de 4.500 euros, tramitándose en ese periodo otros 5 expedientes. En el caso de motos náuticas navegando en zonas de baño, se han abierto dos nuevos expedientes, hoy en día en tramitación, trasladados por la Guardia Civil y la Policía Local linense.

Precisamente la Policía Local ha llevado a cabo 28 denuncias por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes. Otras cinco denuncias se han tramitado a personas por llevar armas y cinco denuncias más por delitos vinculados a la Seguridad Vial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre