Irene García valora la «especial sensibilidad» del Gobierno con el Campo de Gibraltar y con toda la provincia en las negociaciones en torno al Brexit

0
182

La presidenta de la Diputación participa en Madrid en un encuentro institucional convocado por la ministra de Asuntos Exteriores

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, ha participado en Madrid en un encuentro convocado por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en el que ha informado a las autoridades autonómicas y locales con competencias en el Campo de Gibraltar. A lo largo del mismo, la titular de la diplomacia española ha transmitido a los responsables de distintas instituciones los planteamientos del Gobierno de la Nación en torno a las negociaciones que la Comisión Europea mantiene con el Reino Unido ante su inminente salida de la UE, con especial atención a la incidencia en el Campo de Gibraltar, dado su carácter de vecindad con la Roca.

Al término del mismo, Irene García ha expresado su «agradecimiento» ante la «especial sensibilidad del Gobierno presidido por Pedro Sánchez ante un nuevo horizonte que abre luces y sombras, pero en el que los intereses del Campo de Gibraltar en particular y del conjunto de la provincia de Cádiz en general deben quedar debidamente salvaguardados. Así he tenido oportunidad de trasladárselo a la ministra y así estoy convencida que será tenido en cuenta».

A lo largo de la reunión, Irene García ha hecho hincapié, fundamentalmente, en «la necesidad de evitar que la salida del Reino Unido de la UE se traduzca en un perjuicio para las colectividades situadas a ambos lados de la Verja, ya que por desgracia contamos con una experiencia previa que fue desgarradora y que se prolongó durante demasiados años». «Hoy se trata precisamente de lo contrario, de que las consecuencias de una decisión política no perjudiquen a la ciudadanía y de que no menoscaben unas relaciones de vecindad, de intercambio y de cooperación que ya parecían como plenamente consolidadas», ha explicado.

La presidenta de la Diputación ha recordado que, «más allá de las relaciones de estricta vecindad y de intercambios en materia social o cultural entre ambas comunidades en las que ayuntamientos, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la propia Diputación podemos contribuir, las decisiones de Estado corresponden, como no podría ser de otra manera, al Gobierno de la Nación, que es quien únicamente puede marcar tanto estrategia como fijación de objetivos e interlocución».

En este encuentro han participado además del Ministerio y la Diputación, los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce; La Línea de la Concepción, Juan Franco; San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel; Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez; Castellar de la Frontera, Adrián Vaca; Jimena de la Frontera, Francisco José Gómez Pérez y San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández Rey. También han estado representadas la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Junta de Andalucía y la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma andaluza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre